A partir de la semana que viene familias con pocos recursos y personas perceptoras de pensión no contributiva podrán solicitar la renta social del Govern. Servicios Sociales amplía los beneficiarios de esta ayuda que hasta ahora sólo podían solicitar familias sin ningún tipo de recurso y en las que hubiera hijos menores a cargo. Con la ampliación que hoy quedará aprobada, podrán hacerlo también parejas sin hijos, con hijos mayores de edad o con familiares a su cargo, con ingresos por debajo de los mínimos de subsistencia, así como personas que viven solas y que perciban pensiones no contributivas.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, anunció ayer que esta ampliación saldrá hoy adelante en el Consell de Govern y desde el día siguiente de su publicación en el boletín de la comunidad entrará en vigor. De este modo, previsiblemente a partir de la semana que viene los nuevos beneficiarios podrán solicitar la ayuda que complementará los ingresos hasta alcanzar los mínimos de subsistencias establecidos por la Conselleria de Servicios Sociales para cada tipo de familia.

El Govern decidió ampliar los perfiles de perceptores al comprobar que los actuales beneficiarios de la renta social eran muy inferiores a sus previsiones. Servicios Sociales tenía presupuestados para 2016 hasta 20 millones que debían llegar a 3.000 familias. Sin embargo, según informó la propia consellera Santiago, apenas 200 familias han solicitado la ayuda a la consellería, que ha acabado repartiendo entorno a dos millones de los 20 previstos inicialmente. En 2017 se mantendrán los 20 millones para alcanzar los nuevos perfiles de perceptores.

Por ahora, quedan excluidas de recibir esta ayuda las personas sin recursos que viven solas y que no cumplen el perfil para recibir pensión no contributiva, principalmente menores de 65 años. Estas personas sí pueden recibir la Renta Mínima de Inserción (RMI), que se da condicionada a procesos de reinserción laboral.

Las nuevas condiciones para acceder a la Renta Social se podrán consultar en la web rendasocial.caib.es. En esta web se puede descargar la solicitud, que también se puede encontrar en las oficinas de servicios sociales de las islas. Esta solicitud debe ser presentada junto a la documentación requerida en cualquiera de las oficinas de registro de la comunidad autónoma, que en muchos casos se encuentran ubicadas en los ayuntamientos de cada municipio.