Los perfiles de las personas que podrán solicitar el servicio de renta social ofrecido por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación se ampliarán a partir de la semana próxima, ha explicado hoy la consellera Fina Santiago.

Los nuevos perfiles son todas las familias y parejas que no ingresen el mínimo que marca la legislación de la renta social, con la novedad de que las personas con algún ingreso también podrán solicitarla.

Las familias de dos miembros que cumplan las condiciones recibirán una prestación de 557 euros, las de tres, 643 euros y las de cuatro, 685 euros, y así sucesivamente hasta los 776 euros, que es el máximo, a medida que se incrementa el número de personas.

"Por ejemplo, una madre con un hijo no tendrá que superar los 557 euros mensuales" para recibir la ayuda, ha puntualizado la consellera.

"La renta social pasará a ser para muchas familias el único ingreso y para otras muchas familias será un complemento para sus ingresos", ha destacado.

Las personas que no podrán beneficiarse de esta prestación económica son las que vivan solas, aunque Santiago ha remarcado que según la evolución que tenga el servicio en 2017 incorporarán este perfil en 2018.

Sin embargo, los perceptores de pensiones no contributivas que vivan solas sí podrán solicitarlo.

Además, la consellera ha remarcado que los grandes beneficiados con la ampliación de perfiles serán las mujeres que reciben una pensión de alimentos, que hasta ahora no podían optar a esta suma, y las familias que estén en el paro y cobren una ayuda familiar.

El director general de Planificación y Servicios Sociales, Andreu Horrach, ha explicado que en mayo se presentaron 1.200 solicitudes en 15 días, pero que el volumen de peticiones se ha reducido "como consecuencia del incremento de contratación laboral".

Según ha señalado, desde mayo hasta noviembre se han recibido 2.314 solicitudes, de las que 1.500 se encuentran en fase de requerimientos o audiencia, es decir, que la administración ha solicitado algún documento o que convocan al solicitante para comprobar alguna cuestión antes de archivar el expediente.

Los expedientes que están en nómina son 402 y las familias que más solicitan la renta social tienen una media de 4,3 miembros, por lo que se han beneficiado hasta ahora 1.730 personas.

El resto de peticiones, 412, han sido descartadas.

"Es una renta muy nueva", ya que es "la primera comunidad autónoma que la pone", ha destacado Santiago.