Volar de Mallorca a Menorca o Eivissa por un máximo de 30 euros está un poco más cerca. Los partidos de Balears aprobaron ayer por unanimidad en el Parlament que se modifique el Régimen Especial del archipiélago para introducir la tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas. El dictamen de la cámara balear supone un nuevo paso para que sea una realidad. Ahora, queda pendiente de Madrid. Para salir adelante debe contar con el apoyo de los diputados del Congreso.

La tarifa plana sustuirá la Obligación de Servicio Público (OSP) y el descuento de residente en los trayectos aéreos que conectan las islas del archipiélago. Esta tarifa se aplicará a todos los usuarios de estas rutas con independencia de su lugar de residencia.

El dictamen aprobado ayer por el Parlament prevé garantizar frecuencias y horarios suficientes para garantizar las necesidades de movilidad de las islas y la aplicación de descuentos sobre la tarifa máxima a menores de 14 años y las familias numerosas.

La medida tuvo el visto bueno de la ministra de Fomento en funciones y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se comprometió a comunicar a la Unión Europea la posible medida. Sin embargo, con el cambio en el Ministerio se desconoce la postura de su sucesor, Íñigo de la Serna.

"Podemos empezar a hacer cuentas de cuántos votos disponemos", concluyó el diputado de Més, Antoni Reus, que defendió la medida ayer en el Parlament. Para que la medida sea una realidad deberá superar un último trámite: su aprobación en el Congreso de los Diputados. "No tenemos diputado en Madrid pero quiero recordar que fuimos en una candidatura. Así que aprovecho para pedir a mis compañeros para que den su apoyo en el Congreso", encomendó el parlamentario econacionalista a Podemos, con quien se presentaron en las últimas elecciones del 26 de junio.

La unanimidad del Parlament en aprobar la iniciativa fue tal que no sólo se aprobó por asentimiento, sino que la portavoz adjunta de Més, Margalida Capellà, no se ahorró su aplauso a la intervención del diputado del PP, Antoni Camps. "Hoy confluimos todos en una misma propuesta" celebró el popular. "Nos ponemos al lado de este Govern para hacer frente común en Madrid. No rechazaremos nuestras responsabilidades en esto", concluyó el parlamentario menorquín.

La intervención más crítica fue la del portavoz de El Pi, Jaume Font. "No hemos de ir a Madrid a felicitarnos por estar todos aquí de acuerdo, lo que hemos de hacer cuando vayamos a Madrid es sacar el látigo", animó el portavoz de regionalista a sus compañeros, a los que recordó que "esta iniciativa lleva encima de la mesa desde hace 18 años", por lo que habló de "gran fracaso" de los gobiernos que ha habido en Balears y en España.