El fiscal Anticorrupción en Baleares Pedro Horrach se ha referido este miércoles, como motivo de "indignación", a la destitución del director general de la Abogacía de Baleares, Lluís Segura, por el Govern, tras conocerse que había retirado la acusación por blanqueo contra el expresidente balear Jaume Matas en la compra del palacete y la del caso Ópera, dos de las piezas del caso Palma Arena.

A juicio del fiscal, "no puede ser que el director de la Abogacía tenga un criterio jurídico no acorde con los criterios del partido político en el gobierno y este sea el motivo para su destitución". Para él, este es otro ejemplo de utilización perversa del sistema, en este caso judicial, por motivos políticos.

Sobre los acuerdos alcanzados con la defensa de Matas, Horrach ha señalado que la Fiscalía siempre está abierta a llegar a un pacto y que en este caso existieron conversaciones "pero no fructificaron", aunque sigue habiendo contactos esporádicos con el abogado del expresidente, que es uno de los acusados en "Nóos".

El objetivo, según el fiscal, es lograr la recuperación del dinero distraído y por ello tendrán las puertas abiertas a negociar "siempre que se pueda".

Por otro lado, Horrach se ha referido al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como ejemplo de "utilización perversa de las instituciones para fines políticos" y ha lamentado que no se adoptara contra él ninguna medida, tampoco de carácter político, tras conocerse las grabaciones en las que él y el exdirector de Antifrau en Cataluña, Daniel de Alfonso hablaban de posibles operaciones contra políticos independentistas catalanes.

Horrach, que dejará de ser fiscal para dedicarse a la abogacía una vez se conozca la sentencia del 'caso Nóos', ha realizado estas afirmaciones durante un desayuno con periodista organizado por la revista Vanity FairVanity Fair en el que ha incidido en las declaraciones que ya realizó el pasado verano sobre el exministro para calificar su actuación de "atentado directo a la base esencial del sistema democrático".

Ha reconocido, no obstante, que la actuación de Fernández Díaz fue estudiada por la Fiscalía pero no se encontró "base jurídica" para acusarle, si bien ha lamentado que desde que se conoció el contenido de las grabaciones realizadas en su despacho -un asunto que sí está siendo sometido a investigación judicial-, no se haya adoptado medida alguna contra él "a nivel político".

No obstante, el fiscal no ha querido valorar el posible nombramiento de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados a propuesta del PP, una decisión que iba a adoptarse este miércoles y ha sido finalmente aplazada.