El Govern aporta 175.000 euros al estudio de las ondas gravitacionales. La ayuda permitirá al grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears, que lidera Alícia Sintes, contratar nuevo personal investigador para seguir avanzando en el proyecto internacional LIGO, que involucra a 1.000 científicos de 15 países y más de 90 universidades.

El equipo de Sintes consiguió el pasado febrero un hito mundial, al ser el único grupo científico español que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales que predijo Einstein, abriendo de este modo un nuevo camino en la investigación del universo.

Durante la firma del convenio entre el Govern y la UIB, acto que contó con la presencia del vicepresidente Biel Barceló y el rector Llorenç Huguet, Sintes ha afirmado que el acuerdo les “permitirá seguir siendo líderes en el campo de las ondas gravitacionales y seguir siendo competitivos en el ámbito internacional”.

Las investigaciones de la doctora Sintes y su equipo han resultado clave a la hora de identificar la onda gravitacional detectada y averiguar su origen: la colisión (fusión) de dos agujeros negros masivos. Los desarrollos teóricos realizados y la nueva tecnología desarrollada en el seno de este proyecto, tienen un gran valor. Son aportaciones al conocimiento que traspasan las fronteras actuales, a la vez que presentan un elevado potencial innovador y de transferencia a otros ámbitos con gran impacto social: medicina, tecnologías de la información y comunicaciones.