Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia

44 diputados todavía no han publicado su declaración del IRPF en el Parlament

Solo los 14 del PSOE y uno de Podemos han cumplido con el acuerdo alcanzado en 2015 para llegar a "exigencias de mayor transparencia"

Los 14 diputados socialistas de Francina Armengol ya han cumplido con su declaración.

En abril del año pasado, todos los grupos parlamentario de la cámara balear llegaron a un acuerdo para publicar las declaraciones del IRPF de sus diputados en la página web del Parlament y en el boletín oficial de la cámara. "Por las exigencias de mayor transparencia que demanda la ciudadanía", rezaba el acuerdo. Incluso se modificó por unanimidad el reglamento para incluir este pacto. No obstante, en lo que respecta a la declaración del 2015, que fue presentada ante Hacienda a finales del pasado mes de junio, solo la han publicado en los canales del Parlament 15 diputados.

Todos los del PSIB-PSOE, incluida la presidenta Armengol, y el parlamentario de Podemos David Martínez han cumplido hasta la fecha. El resto de grupos argumentan que están ultimando los preparativos para hacerla llegar a la Cámara Autonómica y que esté al alcance de los ciudadanos.

La mayoría de diputados tiene publicada la del año 2014, la que se presentó en julio de 2015 cuando juraron su cargo como parlamentarios. Sin embargo, hay algunos que no habían presentado ninguna publicación de la renta. Este es el caso de Rafael Nadal, Sandra Fernández y Biel Company, del PP; de Montse Seijas, Salvador Aguilera, Marta Maicas y Baltasar Picornell, del grupo parlamentario de Podemos; Jaume Font y Josep Melià, de El Pi y Xavier Pericay, Olga Ballester y Silvia Tur, del grupo mixto.

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, tampoco ha publicado su declaración de la renta del 2015 y solo figura la del 2014. Alberto Jarabo presentó su declaración del año 2014 el pasado viernes y su compañero David Martínez la de 2014 y 2015 el lunes. Desde Podemos apuntaron que es una cuestión voluntaria, pero que en pocos días todos sus parlamentarios tendrían publicada su declaración del IRPF en la web del Parlament y en el boletín oficial de la cámara. En el PP argumentaron lo mismo, añadiendo que estaban ultimando su presentación en los próximos días en la cámara autonómica, ya que ellos entienden que tienen de plazo hasta finales de año para registrarla ante los servicios jurídicos del Parlament.

En todo caso, en el PP hay otros cuatro diputado que solo publicaron su declaración del año 2013, ni la del 2014, ni la del 2015 puede ser consultada por los ciudadanos. Se trata de diputados que ya eran parlamentarios la pasada legislatura, lo que indica que en ésta todavía no han presentado ninguna declaración del IRPF. Es el caso de Antoni Camps, Marga Prohens, Miguel Jerez y Santi Tadeo.

En Més, incluido el vicepresidente Biel Barceló, tan solo tienen publicadas las del 2014. El portavoz David Abril aseguró que en breve serán presentadas.

Si bien es cierto que la presentación de la declaración del IRPF puede entenderse como voluntaria y que el reglamento de la cámara no establece plazos para presentarla y publicarla, existe un acuerdo unánime de ponerla a disposición de la ciudadanía para su consulta.

El acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos de la cámara, a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas, significó la introducción de un apartado en el reglamento del Parlament para que los diputados rindan cuentas de sus actividades y para comprobar las variaciones de un año a otro. El artículo introducido se justificaba de la siguiente forma: "Las exigencias de mayor transparencia en las variaciones patrimoniales de los cargos públicos, los precedentes que se han adoptado en el ámbito local y en otros parlamentos, así como el consenso alcanzado entre los grupos parlamentarios, invitan a reconsiderar el tratamiento de las declaraciones sobre bienes patrimoniales para que sea accesible para todos los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats