El Servei de Salut modificará el nombre de los niños y niñas transexuales en las tarjetas sanitarias y en sus historias clínicas, aseguró ayer la Conselleria de Salud cuya máxima representante, Patricia Gómez, junto al coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, se reunieron con Alejandro Lucas y María del Castillo Ramírez, presidente y vicepresidenta de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Balears.

Durante el encuentro, la consellera anunció a los representantes de la entidad que desde el Servei de Salut ya se trabaja para modificar el nombre de los niños y niñas transexuales en la historia clínica y en las tarjetas sanitarias, con el fin de adaptarlas al sexo sentido y normalizar, con ello, la realidad de estos menores también en el ámbito sanitario.

Además, la Conselleria informó a los padres de que se está trabajando de forma consensuada con Atención Primaria y Endocrinología para mejorar los circuitos asistenciales de los menores transexuales.

El Govern informó hace unos días que los colegios de Balears aplicarán este curso un Protocolo Trans para alumnados transexuales y transgénero que reconoce el derecho de alumnos y personal docente de elegir su identidad de género "libremente autodeterminada y aceptada". El protocolo ha contado con la colaboración de diferentes entidades y organismos especializados y permite que los alumnos adapten su nombre, su vestimenta y sus actividades al género "sentido".

Este protocolo debe aplicarse en el momento en que se detecta a un alumno o alumna con una identidad de género que no coincide con su sexo asignado.

A partir de ese instante, el centro tendrá que informar a la familia de los recursos existentes y se tendrá que coordinar con los profesionales que intervengan. Se deberá respetar la imagen física del alumnado trans, así como la libre elección de su indumentaria y se debe garantizar, en todo caso, la libertad en el uso de la vestimenta con la cual el alumno, por razón de su género, se siente identificado. Se evitarán realizar actividades diferenciadas por el sexo y se garantizará al alumnado trans que tenga acceso a los baños y vestuarios que le correspondan de acuerdo con su identidad de género