La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para hoy la alerta amarilla en todo el archipiélago balear ante la previsión de lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, vientos del norte de 80 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura en el litoral.

El organismo estatal advirtió ayer de los riesgos de estos fenómenos meteorológicos generalizados, que en el caso de la Serra de Tramuntana mallorquina se acentúan con la posibilidad de lluvias acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Igualmente, la inestabilidad costera será mayor en el litoral de la Tramuntana, el norte y el nordeste de Mallorca, con olas de hasta 4 metros.

La situación de inestabilidad y riesgo de nivel amarillo se prolongará durante toda la jornada de hoy y parte de la de mañana martes.

En Pirineos, el tiempo será nuboso o muy nuboso con precipitaciones; en el Cantábrico oriental y Alto Ebro nuboso con lluvias débiles, más probables en el Cantábrico oriental, con tendencia a remitir a lo largo del día. En el litoral mediterráneo peninsular, Ceuta, y Melilla, nuboso, con posibilidad de lluvias o chubascos.

más probables en el área de la desembocadura del Ebro, sur de Valencia y norte de Alicante; poco nuboso o despejado en el resto de la península.