"Ahora empezamos a ver cómo funciona Podemos, que venía a regenerar la vida política y a dar lecciones de higiene y transparencia". El PP cargó con contundencia al conocer la suspensión de militancia de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas. Los populares cuestionan la "legitimidad" de la podemita, que hoy presidirá el pleno de la institución y piden responsabilidades al Govern por haber financiado el laboratorio del alto cargo podemita Daniel Bachiller, a quien habría pretendido beneficiar Huertas amenazando a su partido con votar en contra de los presupuestos de Balears del año que viene.

"Aquí hay dos responsabilidades: por una parte Podemos y Bachiller y por la otra Armengol y su Govern, que admitieron haber financiado el laboratorio [de Bachiller] a pesar de haber caducado el convenio que lo permitía", recordó la portavoz del PP, Marga Prohens. "¿Qué papel han jugado en esta crisis el Govern y Francina Armengol?", se preguntó la portavoz popular a la vez que vaticinó "nuevos capítulos" de "la guerra de facciones de Podemos", según lo definió la popular.

Los populares cuestionaron "la legitimidad" de Huertas para presidir el pleno de hoy preguntándose "en nombre de quién presidirá el Parlament", señalando que "según los representantes de Podemos los suspendidos cautelarmente no pueden hablar en nombre de esa formación". "Resulta que ahora los representantes del partido de la gente ya ni hablan en nombre de la gente ni siquiera en representación de su partido", recriminó Prohens.

El portavoz de El Pi, Jaume Font, recordó que su formación informó de la financiación del laboratorio de Daniel Bachiller por parte del Govern el pasado mes de febrero y que, "por entonces todos en Podemos arroparon a Bachiller". "En septiembre volví a sacar el tema cuando debatimos sobre la Facultad de Medicina y Laura Camargo me dijo que mis acusaciones eran muy fuertes. Ahora vemos que igual no eran tan fuertes", señaló Font en declaraciones a este diario y fue más allá: "Si la financiación del laboratorio de Bachiller habría estado mal para 2017, también ha estado mal en 2016", reflexionó el regionalista, que mostró su preocupación por el hecho de que el tema "afecta a la segunda institución de Balears", por lo que señaló que "es importante que se aclare la situación de la presidenta cuanto antes".

A la espera del expediente

En la misma línea que El Pi se expresó el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, que reclamó que "se sepa cuanto antes mejor si Huertas mantendrá o no la presidencia". "Evidentemente, es presidenta por su partido. Parece claro que si su partido la saca deberá dejar el cargo", expuso Pericay. "Visto lo visto, la presidencia del Parlament parece una silla maldita", ironizó Pericay aludiendo a las dimisiones del cargo de Maria Antònia Munar (UM) en 2010 y Pere Rotger (PP) en 2012 por imputaciones por corrupción. A quien Pericay pide explicaciones es a los partidos del Govern: "Imagino que otros partidos, más cercanos a Podemos, tendrán algo que decir. Que digan lo que piensan", zanjó el portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, los partidos del Govern y socios de Podemos, PSIB y Més, apelaron ayer a que la situación de la presidenta del Parlament "no afecte a los acuerdos de gobernabilidad entre las tres formaciones". PSIB y Més defendieron esperar a que se resuelva en los próximos quince días el expediente sancionador contra los tres miembros de Podemos para tomar cualquier decisión.

Mientras que desde el PSIB, más allá de estas consideraciones, ningún portavoz del partido quiso hacer declaraciones, desde Més, el portavoz de los econacionalistas, David Abril, opinó que "si han cometido cualquier actuación cuestionable está bien que se investigue y si se confirma se corte de raíz". Lo que cuestionaron los econacionalistas es la participación de la dirección nacional de Podemos en el expediente abierto: "Qué pintan Echenique o la dirección estatal en una cuestión local".

"Para Més es prioritario que estos asuntos no afecten los acuerdos de gobernabilidad y las políticas acordadas con Podemos", defendió Abril, quien evitó pronunciarse sobre la situación de Huertas: "Esperamos, tal y como han explicado los compañeros de Podemos en rueda de prensa, a que se resuelven los expedientes en los próximos días. Luego ya veremos", explicó el portavoz de los econacionalistas.