La consellera de Presidencia, Pilar Costa, eludió ayer pronunciarse sobre si la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, debe dimitir como consecuencia de la guerra interna que vive Podemos, su formació política. Costa aseguró que "es una cuestión que no le toca dirimir al Govern y que se suscribe al ámbito parlamentario".

De igual modo, Costa afirmó que desde el Ejecutivo no temen por la aprobación de los presupuestos, pese a la "evidencia de la crisis que vive Podemos". En este sentido, recordó que hay un acuerdo firmado para los presupuestos con Podemos que están "convencidos" que se va a cumplir.

La portavoz del Govern descartó, de momento, iniciar conversaciones con otras formaciones políticas, como es el caso de El Pi, para tener una alternativa en el caso de que en Podemos se produzcan más desmarques y no cuenten con los 30 diputados necesarios para aprobar las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma a finales de este mes de noviembre.

No obstante, la preocupación el seno del pacto existe. Solo recordar que el jueves Més per Mallorca y Més per Menorca, socios de Podemos , pidieron la dimisión de Xelo Huertas tras la grave crisis institucional abierta tras su suspensión de militancia. Y la presidenta Armengol pidió celeridad a los dirigentes de la formación emergente en la resolución de una crisis que amenaza con romper la mayoría del pacto si se producen más deserciones en el bando de las dos diputadas suspendidas, la propia Huertas y Montse Seijas.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Podemos Aitor Morrás se mostró ayer partidario de que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la parlamentaria Montse Seijas entreguen sus actas de diputadas y abandonen sus cargos en la Cámara autonómica, en el caso de que se mantenga la suspensión de militancia, una vez se resuelva el expediente abierto por la dirección del partido.

"Yo no pasaría nunca al Grupo Mixto, me iría a mi casa", dijo tajante Morrás, al ser preguntado acerca de la posibilidad de que Huertas, Seijas o cualquier otro diputado de Podemos en Balears pudiera pasar al Grupo Mixto, una vez se resuelva el expediente abierto que suspende de militancia cautelarmente a sus dos compañeras de filas. Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, después de que el secretario de organización de Podemos, Alejandro López, avanzara que, en el caso de que se mantenga la suspensión de militancia de Huertas y Seijas, se les pedirá que dejen sus escaños.

Morrás fue tajante al aclarar que él es partidario de que "a cualquier persona, de cualquier partido político, que abandone su formación, le requeriría que también abandonase su acta de diputado o diputada".

Con todo, el parlamentario de Podemos señaló que la decisión de pedir las actas de Huertas y Seijas "no corresponde al Podemos Balears, sino que es una decisión del Comité de Garantías, y la adoptará después de ver las alegaciones que presentan ellas dos", aseveró Preguntado acerca de si considera que puede haber más diputados de su partido que sigan el ejemplo de Huerta y Seijas y vayan al Grupo Mixto, Morrás ha sido preciso: "Entiendo que no".

Finalmente, admitió que "no es una situación normal ni agradable" la que están atravesando en Podemos, por lo que "pedimos responsabilidad a todas personas y a todos los grupos políticos ante una situación que no es fácil".