Més per Mallorca y Més per Menorca, socios de Podemos en el Pacto, mueven ficha para tratar de desencallar la grave crisis institucional abierta tras la suspensión de militancia de Xelo Huertas. Ambas formaciones pidieron ayer su dimisión como presidenta del Parlament. "Le apelamos a apartarse de la presidencia", lanzó su petición la ejecutiva de los ecosoberanistas tras reunirse por la tarde.

Desde Més asisten con "preocupación a la degradación de la principal institución de nuestro país, el Parlament de las Illes Balears", por lo que urgen a "preservarla". Consideran que si bien Huertas "tiene derecho a defenderse, no debe ser a costa de la degradación" de la imagen de la Cámara balear.

"Recordamos a Xelo Huertas que la presidenta del Parlament lo es en virtud de los Acuerdos por el Cambio y de la mayoría de izquierdas, y por lo tanto consideramos que es un hecho grave que el martes se alinease con el PP en una de las votaciones" en el pleno del pasado martes, señalan los ecosoberanistas en su comunicado. "Los acuerdos y las políticas" contemplados en el Pacto, recalcan, "deben preservarse también del espectáculo de los últimos días".

"Proceso doloroso"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró más comedida que Més, pero pidió a Podemos que actúe cuanto antes. "Máximo respeto a la situación que está viviendo Podemos", manifestó la socialista, quien subrayó que "estos procesos son dolorosos y tendremos que darles su tiempo". Armengol pidió a Podemos "celeridad en resolver esta situación", en velada alusión a su guerra interna, pero evitó pronunciarse sobre si Xelo Huertas debe abandonar la presidencia del Parlament: "Según como acabe el expediente [abierto contra ella], se tomará una resolución u otra".

Insistió en que la crisis institucional que afecta al Parlament debería encauzarse "lo más rápido posible", y tampoco quiso desvelar si el PSIB pugnará para que Podemos no vuelva a ocupar la presidencia de la Cámara una vez Huertas la deje vacante. "No estoy en ese debate todavía", dijo Armengol, lo mismo que David Abril de Més dijo el miércoles que "las sillas es lo que menos nos importa ahora". Lo cierto es que tanto socialistas y econacionalistas ya le están dando vueltas a los posibles nombres para relevar a Huertas. Quieren evitar a toda costa una nueva fuga en tan señalado cargo para el funcionamiento de la mayoría parlamentaria y un nuevo capítulo de división en el Pacto.