Los alumnos transexuales que cursan estudios en Balears tendrán derecho a que el colegio o instituto respete su identidad de género, lo que afectará al nombre, imagen personal y vestimenta, actividades escolares y acceso a los baños y vestuarios que les correspondan.

Así se establece en el denominado Protocolo Trans para alumnos transexuales que presentó ayer el conseller de Educación y Universidad, Martí March.

Se trata de un documento de obligado cumplimiento en todos los centros educativos públicos que parte de la premisa de que el personal de los colegios e institutos de las islas, así como los alumnos, tienen derecho a escoger su identidad de género libremente autodeterminada y aceptada, de acuerdo con los preceptos constitucionales.

El protocolo se pondrá en marcha de forma inmediata en el momento en el que se detecte un alumno con una identidad de género que no coincide con el sexo que tiene asignado. A partir de ese momento, el colegio deberá informar a la familia de los recursos existentes y se coordinará con los profesionales que intervendrán.

El colegio respetará el derecho del alumno de utilizar el nombre que ha elegido en actividades docentes y extraescolares, exámenes, evaluaciones, listas y boletines.

Respetará del mismo modo la vestimenta del alumno y evitará organizar actividades segregadas por sexos. Por último, los alumnos transexuales podrán acceder a los baños y vestuarios que correspondan a su identidad sexual.

Ben Amics, Chrysalis, la Oficina del Defensor del Menor y la Inspección Educativa han colaborado con la Conselleria en la redacción del documento.