Balears se queda sin la Secretaría de Estado de Turismo. El relevo de la mallorquina Isabel Borrego será una canaria, Matilde Asián, diputada del PP y exviceconsejera de Economía del Gobierno canario. Se quedan así fuera dos candidatos que habían sonado con fuerza en las últimas semanas. En primer lugar, José Vicente Marí, ibicenco, diputado del PP en el Congreso y exconsejero de Hacienda con José Ramón Bauzá, cuyo nombre llegó a estar hasta en las quinielas para ocupar un ministerio. Y en segundo lugar, la opción que se daba por hecho estos días en la World Travel Market de Londres: hoteleros participantes en la feria turística más importante en el mercado británico aseguraban que destacados empresarios hoteleros de Mallora estaban trabajando en la designación de Inma Benito, presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

La propia Inma Benito se negaba durante toda la semana a confirmar el nombramiento. Se limitaba a confesar que había hablado con el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, al que conoce personalmente. Pero Nadal ha optado finalmente por atender las presiones de la otra gran comunidad turística, Canarias, que con la controvertida salida del Ministerio de Industria de José Manuel Soria se había quedado sin representación en el Gobierno Rajoy.

Matilde Asián, de 61 años, salta de hecho a la Secretaría de Estado de Turismo con un currículum que recuerda mucho al de José Manuel Soria. Como él es funcionaria de carrera, en su caso inspectora de Hacienda del Estado, y como Soria, ejerció responsabilidades de máximo nivel en el Gobierno canario, donde fue viceconsejera de Economía. La política y diputada del PP, cuyo nombramiento pasa hoy por el Consejo de Ministros, es además auditora de cuentas, miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas y máster en Alta Dirección en el Instituto Bravo Murillo.