IB3 Televisión recuperará la ficción de producción local y potenciará los informativos con 350 minutos más al mes, gracias al incremento del presupuesto para 2017 de dos millones de euros. No obstante, el PP criticó duramente al ente autonómico y se preguntó: "¿Por qué tenemos que gastarnos 31 millones de euros anuales en una televisión que no ve nadie?". Este cruce de afirmaciones tuvo lugar ayer tarde en el Parlament durante la comparecencia del director general de IB3, Andreu Manresa, para explicar los presupuestos del ente público. La voz crítica fue la de la diputada del PP Antònia Perelló.

Manresa, defendió en la Cámara el "esencial" servicio público que presta el ente a la sociedad balear al ser una "infraestructura de salud democrática y que da libertad a la ciudadanía". Manresa recordó que "por cada euro invertido en IB3, a la sociedad balear se le retorna 1,4 euros, según un estudio elaborado durante la pasada legislatura".

La popular Perelló recordó que en la pasada legislatura IB3 tenía una media de audiencia del "6% y ahora no llega al 3%". Asimismo, la diputada popular aseguró que los actuales gestores "han dilapidado todo el trabajo hecho en la pasada legislatura al conseguir audiencias del 0%". Manresa desmitificó las críticas por la baja audiencia apuntando que IB3 "no sólo es una radio y una televisión, también es un canal multimedia al que visitan o se descargan programas más de dos millones de personas". También apuntó que en el caso de plataformas digitales de televisión se ha llegado a los 4 millones de visitantes en productos audiovisuales del ante autonómico.

El director general de IB3 arremetió contra los audímetros que miden las audiencias y calificó a los hogares que los tienes de "250 espectadores privilegiados en los que la mitad no habla catalán". Acto seguido reveló el resultado de una encuesta elaborada por el propio ente público donde específica que el 77% de la población de Balears mira IB3.

El ente público contará el año que viene con un presupuesto de 31,2 millones de euros, dos millones más que este año. Del incremento presupuestario unos 700.000 euros se destinarán a la producción de ficción y otros 800.000 a nuevos programas informativos con el incremento de unos 350 minutos mensuales más. Es el caso de programas sobre los pueblos de las islas, un espacio específico y más amplio sobre meteorología o programas de reportajes y debates políticos.

El debate entre la diputada del PP Antonia Perelló y Andreu Manresa fue intenso. El director general de IB3 le llegó a decir a Perelló: "Entiendo que usted ha venido aquí a hacer oposición, pero yo no soy el Govern. Yo gestiono un ente público que es de la ciudadanía y serán los ciudadanos, a través del Parlament, los que definirán el modelo de radio y televisión pública que queremos".

Manresa aseguró que hay muchas carencias en el ente y que todo se debe a los recortes, recordando los 140 millones de inversión que llegó a costar en la época de Jaume Matas. Aseguró que se dan un plazo de dos años para internalizar los informativos, en respuesta a la única crítica de los partidos del pacto.