"Es cierto que Daniel Bachiller ha quedado en una situación profesionalmente difícil en esta comunidad. Es investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con su plaza ganada por oposición, no perderá su puesto de trabajo, pero sus opciones de quedarse trabajando aquí son complicadas", admitió ayer Xim Tintoré, profesor investigador del IMEDEA y delegado institucional del CSIC en las islas.

"El CSIC tiene muchos otros centros en otros lugares de España como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao o Sevilla y se supone que un investigador debe estar dispuesto a coger la mochila y mudarse a otro sitio. Además, todos los que se dedican a esto saben que los centros de investigación del CSIC nacen y mueren como las estrellas", añadió Tintoré, que no obstante mostró su contrariedad porque Balears pierda "efectivos en I+D+I".

El representante del CSIC en Balears recordó que el papel del centro estatal en la Fundación Caubet Cimera fue muy pequeño: "Aportábamos dos científicos, José Antonio Bengoetxea, que hoy está de catedrático en Belfast, y a Daniel Bachiller. Nuestro rol consistía básicamente en apoyar al Govern de Balears en su política científica, intentar sumar a las iniciativas desarrolladas en las islas en investigación biomédica"

El Convenio que vinculaba al CSIC con la conselleria de Salud en la Fundación Caubet Cimera concluyó en diciembre de 2015 y desde tres meses antes, en septiembre de ese mismo año, "el Govern nos pidió estudiar otras vías de colaboración, otros convenios en los que estamos trabajando en estos momentos", reveló Tintoré. Subrayó el delegado del CSIC que, pese a que los últimos tiempos han sido difíciles y se han generado fricciones en el ámbito investigador de las islas, "hay que tener mano izquierda y buscar soluciones para que la investigación siga adelante".

Echenique, la solución fuera

Por otra parte, Jaume Arbona, secretario del comité de empresa del IdISPa que denunció la captación privilegiada de fondos públicos por parte del investigador vinculado a Podemos, lamentó ayer que solo el hecho de haber recurrido a Pablo Echenique, secretario de Organización estatal de la formación morada, haya servido para revertir esta injusticia. Así, Arbona recordó que denunciaron esta situación a DIARIO de MALLORCA, único rotativo que se hizo eco del caso, y que enviaron una carta a la presidenta Armengol. Y que solo la intervención de Echenique ha conseguido desbloquearla.