El presupuesto del Consell de Mallorca ascenderá en 2017 a 378,95 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,23% respecto al de este año, ha anunciado hoy el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet.

Se trata de un aumento de 22,2 millones de euros, según el proyecto de presupuestos aprobado por el gobierno de la institución insular y presentado en rueda de prensa.

"Tenemos el presupuesto más social de la historia del Consell", ha asegurado Bonet.

De hecho, el 41,3% del gasto irá destinado a políticas de bienestar social, lo que supone una subida de 18,3 millones de euros respecto al año pasado (un 13,3%).

El conseller ha calificado los presupuestos de "sociales", "inversores" y "municipalistas", ya que dedicarán 27,6 millones de euros a los ayuntamientos.

Además, el presupuesto consolidado, el que resulta de la suma entre el presupuesto de la institución insular más los presupuestos de sus órganos dependientes y restándole la aportación que se hace en la institución, será de 402,55 millones de euros.

Los gastos financieros bajan de 1,64 millones de euros en 2015 a 1,33 millones de euros este año. Además, se ha fijado el objetivo de bajar la ratio de endeudamiento por debajo del 30% de los recursos ordinarios para 2017, ya que este año se ha alcanzado el objetivo de que esté por debajo del 50%.

Por departamentos, Bienestar Social dispondrá de 156,6 millones de euros, Territorio e Infraestructuras de 97,5 millones, Desarrollo Local de 36,8 millones, Economía y Hacienda de 26,3 millones, Cultura, Patrimonio y Deportes de 26,3 millones, Participación y Presidencia de 13,3 millones, Modernización y Función Pública de 13,1 millones y Medio Ambiente de 8,8 millones.

Sobre el rescate del túnel de Sóller por parte del Consell, Bonet ha señalado que aún no tienen un informe definitivo para establecer una partida concreta en los presupuestos, aunque ha asegurado que la institución insular "puede tener capacidad financiera suficiente para abordar el rescate".

Además, ha destacado que "el Consell tiene unos remanentes muy importantes cada año", que tienen varias vías posibles para financiarlo al 100 por cien y que se "hará el año que viene".

"Somos una de las instituciones menos endeudadas de esta comunidad autónoma", ha añadido.

Por otra parte, se aumentarán los recursos destinados a la contratación de servicios de auditoría externa de control financiero y evaluación de la actividad concesional (+0,53 millones de euros).

Tirme y Mac Insular son algunas de las empresas a las que se auditará para "comprobar el nivel de cumplimiento de estas concesionarias con el Consell", ha puntualizado Bonet.

El próximo lunes cada conseller presentará el presupuesto de su departamento en la Comisión Informativa a la que asistirán los portavoces de los grupos políticos con representación en el pleno del Consell.

El pleno de aprobación inicial de las cuentas se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre y a continuación se abrirá el período de exposición pública para hacer alegaciones hasta el pleno de aprobación definitivo en diciembre.