La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, estaba dispuesta a saltarse incluso el máximo órgano de su partido, la asamblea ciudadana, para que el Govern renovara el convenio con su compañero de partido, el investigador Daniel Bachiller. Así lo refleja el exhaustivo informe elaborado por la comisión de garantías democráticas de la formación morada. "Si no se soluciona el trabajo de Daniel Bachiller votaremos no a los presupuestos del Govern, lo diga quien lo diga, incluso la asamblea ciudadana". Estas frases, atribuidas en el informe que ha servido para incoar el expediente sancionador a Xelo Huertas y a la diputada Montse Seijas, tuvieron lugar en el Consejo Ciudadano Autonómico.

Previamente, ambas diputadas, junto con el propio Bachiller, ya habían lanzado el mismo desafío en un foro de debate interno del partido. Podemos les ha dado 15 días para que presenten alegaciones y después resolverá.

Aina Díaz, responsable del área legal de Podem en Balears; Pablo Fernández, presidente de la comistión de garantías estatal, y Alejandro López, secretario de organización de Podem, comparecieron para explicar la apertura de expediente. Díaz aseguró que si la resolución del expediente "fuera negativa para Huertas y Seijas, la sanción significaría la expulsión del partido". Ello supondría que Huertas debería dejar la presidencia del Parlament. Mientras, no podrá hablar ni actuar en nombre de Podemos.

Por su parte, Alejandro López indicó que los "indicios son los suficientemente contundentes" para la apertura de un expediente. El presidente de la comisión de garantías estatal, Pablo Fernández, se desplazó ayer expresamente desde Madrid para abordar el tema: "Creemos que es una cuestión que debemos investigar y resolver cuanto antes, ya que se trata de una presunta vulneración del código ético de cierta consistencia".

Según reza el informe, todo arranca en un foro interno cuando se plantea el apoyo de Podemos a los presupuestos del Govern. Daniel Bachiller, miembro del consejo ciudadano de Podemos Balears, manifesta que el Govern "lo expulsaba de Balears" al no renovar su convenio de investigación. En el mismo foro, tanto Huertas como Seijas afirman que se negarán a apoyar los presupuestos "hasta que no se solucione el problema con el convenio de Bachiller". El informe indica también que Huertas "enfatizó su desinterés ante las consecuencias de su desobediencia como diputada de Podemos".