El conseller March desgranó ayer las cuentas de su departamento para 2017, unas cifras que, recordó, se ven alteradas por la LOMCE, una ley que calificó de "cara" y que, según lamentó, "encima pagan las autonomías".

Martí March aseguró que ya ha escrito a Íñigo Méndez de Vigo, quien la semana pasada juró de nuevo su cargo como ministro de Educación: "Pediremos una entrevista", aseguró el conseller, quien razonó que a nivel estatal se vive un "momento de incertidumbre" a la espera de que se firmen (o no) los presupuestos generales.

El titular de Educación y Universidad recordó las grandes cifras de su presupuesto, que en 2017 llega a 882 millones de euros: "El más alto del sector de los últimos diez años", dijo. A pesar de este recordatorio, tanto Miquel Vidal, del PP, como Salvador Aguilera, de Podemos, criticaron la cifra global de inversión por insuficiente: "Si la economía va mejor, yo me pelearía con mi compañera de Hacienda para exigir más", dijo Vidal, que a continuación usó el argumento utilizado desde parte de la comunidad educativa (FAPA, Alternativa, UOB, Assemblea de Docents...): "El gasto en Educación supone un 18,8% del total del presupuesto de la CAIB, cuando en 2016 fue del 19,4% y en 2015, del 19,8%".

El conseller insistió ayer varias veces en las dificultades de planificación que supone el repunte de la inmigración (más de 1.700 alumnos nouvinguts han llegado fuera del plazo de matrícula) y del crecimiento de la población escolar en general (3.000 estudiantes más este curso). Este incremento acusa las necesidades especialmente en dos frentes: personal e infraestructuras.

Para pagar a profesores, Educación dispondrá de 508,1 millones, un 10% más. March recordó que entre el curso pasado y éste se han incorporado 600 docentes nuevos, y para el próximo curso se prevé que las plantillas aumenten en al menos 120 profesores más.

El presupuesto de infraestructuras crece un 75% al llegar a los 15,5 millones. Entre las principales actuaciones previstas en Mallorca están el inicio de las obras del IES de Santa María y la finalización del CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià. Se iniciarán las ampliaciones del IES de Binissalem, el de Puig de Sa Font, el CEIP Sant Carles y el Simó Ballester, entre otros.

La aportación global del Govern a la UIB llegará hasta los 63,2 millones de euros en 2017, un incremento de del 6,8%. La partida para personal crece al recuperarse el complemento a la excelencia investigadora.

Olga Ballester, de Ciudadanos, preguntó por el aumento de la partida de altos cargos. Según el proyecto de presupuestos, las retribuciones de altos cargos en 2017 suponen 222.353 euros frente a los 119.096 euros de 2016. El conseller dijo "no tener constancia" de que hubiera altos cargos y prometió aclarar estas cifras.