Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sofía Hernanz: "Le pedí a Sánchez que no dejara el escaño"

"Si se decide que debo dejar la dirección del grupo parlamentario, por supuesto que lo acataré"

La diputada Sofía Hernanz en la sede de Diario de Ibiza. juan a. riera

­-¿Dejará la dirección del grupo socialista en el Congreso?

-No está en mi mano. Si me echan, la dejaré. No está en mi mano la decisión.

-Sí está de su mano en el momento que usted quiera dejarla voluntariamente.

-Sí. A ver, yo no creo que haya hecho nada que comprometa al PSOE. Nunca pensé que estuviera en el brete de dejar o no un cargo por votar 'no' al PP. Tengo la conciencia muy tranquila. Si quien tiene la decisión, que es la gestora, lo considera oportuno, pues presentaré las alegaciones oportunas. Y si me dicen que me vaya, me iré.

-¿Ha recibido presiones para dejar la dirección del grupo?

-No, en absoluto. No sé si lo he leído en boca de alguien [comentarios sobre que debería dejarlo]. Son especulaciones. Si hay que dejar la dirección del grupo, se deja.

-¿Teme que se vea obligada a romper la disciplina de voto más veces esta legislatura?

-Confío en que no. De hecho, la gestora se ha comprometido a que la oposición al PP sea rotunda. Si no es así, seguirá habiendo divisiones y problemas, pero confío en que no sea así. Sería inexplicable.

-¿Usted hubiera preferido unas terceras elecciones o un gobierno alternativo con apoyo de los nacionalistas?

-Un gobierno alternativo de izquierdas, sin ninguna duda.

“Caímos en la trampa del PP que demonizaba a los nacionalistas, pero pactaba con ellos”

-Y con el apoyo de los nacionalistas, que para su partido es como mentar al demonio.

-Para mí no, y creo que para una parte del partido tampoco. Caímos en la trampa del PP, que mientras demonizaba a los nacionalistas pactaba con ellos para conseguir la presidencia del Congreso. Los nacionalistas llevan muchos años ahí y en democracia tienes que poder hablar con todos. Me estoy aventurando, pero no me extrañaría que el PP aprobara los presupuestos con los nacionalistas. Esta lección tiene que aprenderla el PSOE.

-¿Cuál cree que ha sido el error más importante que cometió Pedro Sánchez?

-[Se lo piensa 11 segundos] ¿Le digo la verdad? Yo creo que fue un error dejar el acta de diputado. Yo fui de las que le pedí que no lo hiciera. Pero él puso por delante esa coherencia... Yo hubiera consultado antes a la militancia ante el trilema que le puso el comité federal al decirle: no puedes gobernar con Rajoy ni con Podemos, ni con el apoyo de los nacionalistas, ni se puede ir a terceras elecciones. Era imposible dar cumplimiento a los tres mandatos. En ese momento yo hubiera dado voz a los militantes.

-¿Cuál es el Pedro Sánchez real: el de antes de la confesión con el periodista Jordi Évole en La Sexta o el de después?

-No son dos Pedro Sánchez distintos. Lo que dijo en la entrevista era verdad, casi le diré que eran obviedades, pero les puso nombres y apellidos. No hay que ser un lince [para verlo] si se ha seguido la campaña brutal que se ha desarrollado en su contra. Que fue más allá y le puso nombres y apellidos... bueno. ¿Y por qué lo hace?...

-¿Piensa que lo que dijo le puede perjudicar en su intento de recuperar la secretaría general del partido?

-No lo sé. Creo que todo lo que ha pasado ha sido tan traumático para todos los miembros del PSOE que ahora necesitamos un tiempo de reflexión, y cambiar muchas cosas. A día de hoy es muy difícil decir si uno ha acertado. Lo que es evidente es que nos hemos equivocado todos. Eso es lo primero que tiene que asumir el PSOE: que lo hemos hecho muy mal.

-Aunque Sánchez pueda contar con el apoyo de la militancia, ¿se puede ir contra el sistema?

-Espero que sí. El sistema es todo: lo bueno, lo malo, los ciudadanos, los militantes...

“Balears no va a salir malparada de nuestro ‘no’. ¿El PP nos puede tratar aún peor?”

-Contra los que mandan.

-Quiero pensar que sí [se ríe].

-Después de todas las críticas que han lanzado usted y sus compañeros en campaña en contra de Podemos tachándolos de populistas, ¿en qué situación les deja Pedro Sánchez al afirmar que fue un error? ¿Piensa también que fue un error?

-Vamos a ver. Voy a expresarle mi opinión sobre Podemos. Es evidente que son populistas, y lo defienden ellos mismos, y también es evidente que en el fondo de sus propuestas coincido infinitamente más que con el PP. Nada es blanco ni negro.

-¿Piensa que el PSOE puede volver a ser el referente de la izquierda al margen de Podemos?

-Por supuesto.

-¿Balears va a salir mal parada por la defensa a ultranza del no es no de la presidenta del Govern y de los diputados socialistas?

-En absoluto. ¿El PP nos puede tratar aún peor? El estar calladitos no lo hemos practicado nunca. Al revés, vamos a hacer escuchar nuestra voz el triple. Además, otra de las cosas por las que más me dolía la abstención era por Balears, por el trato que hemos recibido del Gobierno de Rajoy. Ha sido miserable. Era una razón más.

Compartir el artículo

stats