Los diputados socialistas por Baleares en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, han presentado una serie de alegaciones al expediente abierto por el Grupo Parlamentario Socialista por su voto en contra en la investidura de Mariano Rajoy ya que alegan que votaron "en conciencia".

En el escrito remitido, exponen que las razones que provocaron su ruptura de la disciplina de voto en una "votación excepcional para la credibilidad del sistema y trascendental para la vida del proyecto político centenario del PSOE". Según señalan rompieron la disciplina de voto al "votar en conciencia y con coherencia".

Los socialistas señalan que este voto en la investidura supuso "una excepción" ya que era una "votación excepcional para la credibilidad del sistema y trascendental para la vida del proyecto político centenario del PSOE", ya que "el mandato imperativo y la disciplina de voto en favor de la abstención no resolvían la complejidad de la situación".

Tras argumentar esto, los socialistas inciden en su "total disposición a continuar trabajando en el seno del Grupo Parlamentario del PSOE" para afrontar juntos "los grandes retos" del PSOE como oposición al PP "en esta legislatura y en defensa del programa electoral comprometido".