La feria del nuevo ministro de Turismo se estrena hoy sin ministro de Turismo. Álvaro Nadal delegará su primera gran cita internacional en la todavía secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, nombrada hace cinco años por José Manuel Soria. En ausencia de ministro, la novedad de la World Travel Market de Londres será el stand de Balears, una instalación de casi 300 metros cuadrados que pone al turismo de la Comunidad con mayor ocupación y rentabilidad turística de España fuera del foco de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio que en los últimos cinco años albergaba los mostradores de Balears en uno de los rincones mas escondidos de su expositor.

El Govern Armengol se independiza desde hoy del organismo estatal e inaugura una instalación que ha costado 389.500 euros. Son 70.000 más de lo que suponía la esquina anterior, un incremento que permitirá a Balears ganar visibilidad ante su segundo mercado turístico, el británico.

El alcalde con Escarrer

O eso defiende el Govern, que para la cita inaugural ha trasladado a Londres a la presidenta, Francina Armengol (PSIB), y el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més). También estarán en la capital británica políticos de todos los Consells insulares y el alcalde de Palma, José Hila (PSIB), que esta vez sí hará algo en su excursión ferial: participará con Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels, en la presentación ante el mercado británico del Palacio de Congresos de Palma, instalación que lleva presentándose en ferias desde tiempos del president Francesc Antich (PSOE, 2007-2011) y que ahora acude a Londres de la mano de la empresa encargada de la explotación comercial de la infraestructura, la citada cadena Meliá.

Turismo de invierno

Eso será mañana. Antes, hoy, Armengol y Barceló visitarán el nuevo stand y aprovecharán, dicen, para poner el foco en la nueva estrategia promocional del turismo balear: tras el verano de la saturación, el Govern asegura que solo pondrá el acento en el turismo de invierno. Con lo que la feria girará en torno los conceptos más invariables del turismo balear: la estacionalidad y esas políticas de desestacionalización que cada conseller de Turismo presenta como su prioridad. Biel Barceló tendrá la oportunidad de hacerlo con datos favorables en la mano: en 2016 la temporada se ha alargado hasta noviembre en la mayoría de destinos de las islas, y la de 2017 comenzará ya en febrero y marzo, gracias a que habrá un 40% de planta hotelera abierta mucho antes de Semana Santa. Para aprovechar las instalaciones hoteleras y sacar partido a la estrategia de las aerolíneas y los touroperadores, que estrenarán su campaña balear ya en febrero, el Govern quiere poner énfasis en opciones como el turismo de deporte, gastronomía, cultura y escapadas de fin de semana.

Según explica la conselleria de Turismo en un nota de prensa, durante la muestra “se anunciará una nueva publicación editada por la Agencia de Turismo de las Islas Baleares que recoge la oferta permanente y los principales acontecimientos que se llevan a cabo en invierno”. En esa guía, dicen, además de turismo deportivo y gastronómico, habrá opciones de “patrimonio, arte, naturaleza y observación de aves”. Completan la estrategia con una campaña de promoción del turismo ligado al “lujo”, bautizada con el nombre de Essentially. Balears buscará así aprovechar los mil millones invertidos en los últimos cinco años por sus hoteleros para modernizar sus establecimientos, con una apuesta masiva por los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Turismo renovado para una oferta hotelera renovado que se promociona en un stand nuevo al que se le faltará el nuevo ministro.