La adjudicación de la explotación privada del puerto público de Calanova (Sant Agustí, Palma) a la empresa Port Olímpic Calanova SL, que firmó el exconseller de Turismo y Deportes Carlos Delgado, está ahora bajo el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público ha abierto diligencias para investigar la privatización del muelle a favor de dicha sociedad limitada, un proceso que en su día generó una oleada de protestas por cambiar sustancialmente la configuración del tradicional club de vela.

Agentes de la policía judicial acudieron el pasado viernes a la oficina de Ports de les Illes Balears (entidad dependiente de la conselleria de Territorio) para recabar documentación de este expediente, adelantó ayer IB3 Ràdio en sus informativos.

Delgado firmó en octubre de 2013 la adjudicación a Port Olímpic, cuando aparte de conseller de Turismo era el presidente de la entidad Ports de les Illes Balears. La concesión tiene un plazo de veintinueve años, y el canon anual fijado fue de 748.000 euros más IVA. Anticorrupción indaga si con esta adjudicación se pudo beneficiar ilícitamente a personas próximas a Delgado.

Recursos

Cabe recordar que en su momento otras empresas concursantes, como Alcudiamar o Curvas Sports, denunciaron irregularidades en la adjudicación de puntos o que la mesa había admitido un nuevo estudio de la empresa ganadora cuando ya no era posible presentar más documentación.

La mesa que valoró las ofertas presentadas acordó puntuar a seis, con una considerable diferencia entre la ganadora y la segunda, 20 puntos en total.

Las licitantes que recurrieron mantenían que la baja de precios realizada por Port Olímpic era "temeraria", pero la entidad presidida por Delgado rechazó estos recursos y siguió adelante con la adjudicación.

Las pesquisas iniciadas ahora por Anticorrupción coinciden con las intenciones anunciadas por Carlos Delgado de volver a la primera línea política. El exconseller se plantea liderar de nuevo el PP de Calvià, del que opina que está en horas bajas y él puede reflotar.