De un extremo a otro. Desde hoy los ciudadanos de Balears pueden sacar tranquilamente la ropa de invierno y aparcar la manga corta hasta nuevo aviso. Tras las temperaturas veraniegas y por encima de lo habitual en el puente de Todos los Santos, desde este sábado llega al archipiélago una masa de aire polar que desplomará los termómetros hasta máximas de 15 grados y que despedirá, al final, al calor en Balears.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una masa de aire polar que afecta a toda España llega hoy a Balears bajando notablemente las temperaturas. El fin de semana pasado, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, el archipiélago registró temperaturas de hasta 24 y 26 grados, registros por encima de lo habitual en estas fechas, cuando lo normal es que los mercurios se coloquen entorno a los 19 grados. La Aemet prevé a partir de hoy "un cambio brusco" que dejará las temperaturas en máximas de 15 grados durante el día, al menos, hasta el próximo miércoles. Supondrá un descenso de hasta 10 grados en apenas una semana.

La llegada de esta masa de aire frío viene provocada por el movimiento de una borrasca desde la costa de Portugal que cruzará la península Ibérica de noroeste a sureste y que dejará temperaturas invernales en toda España.

El lunes y el martes, las temperaturas podrían incluso no superar los 14 grados. Según la Aemet, la cota de nieve se situará estos días en los 1.100 metros, lo que podría permitir observar en Mallorca nevadas en los picos más altos de la Serra de Tramuntana.

Al fin, adiós al calor

Pese a la bajada de temperaturas durante el día de hoy no se prevén lluvias ni tormenta más allá de alguna precipitación local. Podrían ser más fuertes a partir de esta madrugada y durante la mañana de este domingo.

A partir del miércoles la Agencia Estatal de Meteorología asegura que las temperaturas se recuperarán y sufrirán algún incremento pero en los valores habituales para estas fechas. De esta manera, el descenso de este fin de semana pondrá fin a las elevadas temperaturas veraniegas que se han prolongado hasta este puente de Todos los Santos. Balears dice, al fin, adiós al calor.