La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad pondrá en marcha el próximo año 47 proyectos en los que invertirá 114,2 millones de euros, el 68,8% de los 165,9 millones que le corresponden en los presupuestos de Balears para 2017. El conseller Marc Pons ha explicado ayer en la comisión ante el Parlament que los fondos de su departamento suponen un aumento de casi el 29 % respecto a los de este año.

Pons ha hecho hincapié en que el "marcado perfil inversionista" de su planificación presupuestaria para 2017 persigue un doble objetivo: cubrir las necesidades de la ciudadanía e incentivar la actividad económica.

Entre otras iniciativas, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad resaltó que el año que viene comenzarán las obras para electrificar las líneas del tren desde Inca a Manacor y sa Pobla, a lo que se destinarán 13 de los 47 millones del coste total. En el ámbito del transporte ferroviario, además de la electrificación que se completará a principios de 2018, destacó que se prevén inversiones en eliminación de pasos a nivel.

Recordó Pons que se está preparando el concurso para la readjudicación del transporte interurbano en autobús y que están presupuestados 750.000 euros para sumarlos a la partida que destine el Consell de Mallorca al rescate del túnel de Sóller durante el año 2017.

Cargas del pasado

Pons lamentó la obligación de presupuestar "trabas heredadas" como el pago de las autopistas de Ibiza, que asciende a 23 millones en 2017, y del metro de Palma, cuya anualidad alcanza los 10 millones de euros.

El conseller detalló que una de las mayores partidas inversoras, con 12 millones de euros, se dedicará a 23 reformas en los puertos autonómicos de Cala Rajada, Porto Cristo, Puerto de Pollença, Puerto de Sóller, es Bacarés, Portocolom, Ciutadella, Fornells y Sant Antoni.

Marc Pons el cambio de política respecto a la anterior legislatura a la hora de facilitar el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos, para lo que el presupuesto dota de 3,8 millones de euros planes de complemento de los programas estatales de acceso a la vivienda.

En el ámbito de la energía, el conseller Pons precisó que el año próximo se dedicarán 1,4 millones de euros a promover la eficiencia energética de las viviendas y se invertirán 950.000 euros en la instalación de placas solares en edificios públicos