El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, considera que el nuevo Gobierno anunciado ayer es continuista pero que el hecho de que haya caras nuevas entre los ministros puede implicar para Baleares "alguna posibilidad de esperanza de acuerdo".

Barceló ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern que la actitud del ejecutivo balear ante el nuevo Gobierno anunciado ayer es la de "esperar", incluso en el caso de los ministros que repiten en el cargo, como el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

"Es verdad que Montoro es el mismo, su equipo no lo conocemos pero suponemos que será el mismo y muchas de las cosas pendientes son con el Ministro de Hacienda y hasta ahora la actitud no ha sido buena", ha admitido al respecto.

Según Barceló, la composición del Gobierno anunciada ayer por el presidente Mariano Rajoy es "sin sorpresas y bastante continuista". "No nos hace prever una nueva etapa o que el actitud del Gobierno haya cambiado, pero estamos hablando de acuerdos firmados con Baleares de los que no puede desentenderse y acudiremos con la voluntad de seguir hablando y dialogando", ha añadido.

En cuanto a los nuevos ministros, en carteras como Educación y Turismo, Barceló ha pedido tiempo antes de dar una opinión, para "ver cómo evolucionan" en sus cargos. "Esperamos que mejor de lo que ha sido hasta ahora", ha añadido.

Barceló ha mencionado sus propias vivencias, como ejemplo de la relación vivida con el anterior Gobierno de Rajoy: "La experiencia con Soria y con De Guindos cuando le sustituyó es que se desentendió total y absolutamente de Baleares, salvo por cosas que nos pudieran afectar negativamente como las prospecciones petrolíferas".

"Que haya caras nuevas puede ser como mínimo que entre alguna posibilidad de esperanza de acuerdo", ha insistido y ha recalcado que la actitud del Govern será abierta: "Iremos con la voluntad de llegar a acuerdos y de conseguir mejoras que merecen los ciudadanos de Baleares".

Ha incidido en que el Govern "seguirá con su voluntad de dialogar y llegar a acuerdos por mucho que el interlocutor lo pueda poner difícil", en primer lugar a través de la presidenta Francina Armengol, y posteriormente en contactos bilaterales de cada conseller.

Barceló ha criticado que durante el largo período de interinidad tras las elecciones generales, si bien el Govern balear ha hecho su trabajo y el central "no siempre ha cumplido con sus obligaciones", como ha ocurrido con el retraso en facilitar las cifras necesarias para elaborar los presupuestos de la comunidad.