La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta de Balears, Francina Armengol, considera necesario que haya un congreso federal del partido "lo más rápido posible", porque una vez constituido el Gobierno en España "ahora hay que arreglar los temas internos del Partido Socialista".

"Es fundamental que haya un congreso lo más rápido posible y que haya la posibilidad del debate entre la militancia y del voto entre la militancia sobre quién quieren que sea la dirección pero sobre todo de la ponencia política y por tanto el debate de fondo de las ideas que tenemos que defender", reclama Armengol a la gestora. Las intenciones de este órgano difieren con creces de la presidenta del Govern, ya que no tiene intención de convocar el cónclave antes del próximo verano.

Coser las heridas

Armengol cree que el congreso del partido debe convocarse cuanto antes "porque esta gestora ya no tiene sentido que perdure más, cuando el comité federal de enero aprobó que habría un congreso enseguida que hubiera un Gobierno".

"Para coser bien, lo más importante es que la militancia del partido hable y decida quién tiene que ser su dirección política y cuál tiene que ser la ponencia política y por tanto el debate de las ideas, y eso se hace en un congreso ordinario del partido", aseguró ayer Armengol.

La socialista recordó que el partido lleva cinco años sin celebrar un congreso federal, cuando lo habitual es que sean cuatro. Cree que su propuesta de "debatir profundamente en un congreso" del partido es "más que razonable", dada la "interinidad" que supone la gestora.

Sobre si Pedro Sánchez debe presentarse para ser de nuevo secretario general del partido Armengol ha afirmado: "Una cosa detrás de otra".

La líder del PSIB insistió en que "hay que plantear un proyecto de partido y un proyecto de España diferente". "En ese proyecto político estaremos nosotros y quién lo encabezará ya se verá en el momento que corresponda", aseveró.

Debate rico

"Los socialistas de Baleares hemos apostado de forma muy clara por un planteamiento de partido y de defensa de un modelo de España por el que vamos a seguir apostando en el debate que tiene que ser rico y tiene que ser intenso dentro del Partido Socialista", recalcó Armengol.