La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido por carta una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para retomar el diálogo en asuntos pendientes como la reforma del sistema de financiación autonómica, el Régimen Especial Balear (REB) y la tarifa plana de transporte aéreo entre islas.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado esta petición de Armengol en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, y ha detallado que la voluntad es retomar el diálogo con el Gobierno central "sin victimismo" y manteniendo una posición reivindicativa.

"No hemos querido perder ni un minuto para retomar el trabajo iniciado con el Gobierno en funciones", ha recalcado Costa. "Los intereses de los ciudadanos de Baleares están por encima de todo y esperamos que el Gobierno tenga esa misma sensibilidad para resolver cuestiones pendientes como la revisión de la financiación autonómica, el nuevo REB o la tarifa plana interinsular", ha pedido.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha detallado que otras cuestiones que quiere abordar Armengol con Rajoy son la condonación de la deuda de Baleares con el Gobierno central, las inversiones estatutarias pendientes y el convenio de carreteras.

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Barceló ha recordado que tenía que haber entrado en vigor en 2015 y que "la situación de agravio histórico que sufre Baleares se tiene que solucionar".

"No puede ser que seamos de los que más aportamos y de los que menos recibimos y que después de aplicar el sistema de financiación pasemos del tercer lugar por capacidad de recursos disponibles al noveno", ha señalado el vicepresidente, que ha añadido que entre 2000 y 2015 el PIB per cápita en Baleares ha descendido 20 puntos.

También considera esencial la negociación del REB, que debería haberse aprobado en 2014. El Govern reclama medidas directas de subvención de costes por insularidad, medidas fiscales y un fondo específico de insularidad.

El mecanismo compensatorio que establece el Estatuto de Autonomía mientras entraba en vigor el REB eran las inversiones estatutarias "pero desde el Gobierno Rajoy no ha llegado un euro", ha criticado el vicepresidente.

Ha detallado que de los 25 proyectos con cargo a esas inversiones pactados para la legislatura 2007-2011 por 860 millones, llegaron 360. "Hay 500 millones de euros que hemos estado reclamando, además de los 200 anuales de los cuatro años de la pasada legislatura y el primero de esta que tampoco han llegado", ha afirmado.

Otra cuestión reclamada por el conseller de Innovación, Investigación y Turismo es la condonación de la deuda con el Estado para mejorar la situación financiera de la comunidad. "Es dinero recaudado aquí y que después el Estado devuelve en forma de prestamos. Son unos 6.000 millones de euros de deuda que pedimos que se condonen total o parcialmente".

El Govern reclamará además 120 millones del convenio de carreteras, que se apruebe la tarifa plana aérea interislas, que aumente el descuento para residentes en transporte marítimo y la cogestión aeroportuaria, que Barceló considera "muy urgente" ante las privatizaciones emprendidas por Aena.

Que se abone la gestión balear de las pensiones no contributivas por la que el Gobierno central dejó de pagar en 2011 y un plan de cofinanciación para aplicar la Ley de Dependencia son otras reivindicaciones.

El Govern quiere demás que el acceso a la sanidad sea universal y se supriman copagos y abordar otros "asuntos de mayor contenido político" como la derogación de la Reforma Laboral por ser una "antítesis de la política laboral que desarrolla el Govern", así como de la LOMCE y sus reválidas.