La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado hoy que no entiende un PSOE sin el PSC y una "frontera entre compañeros", por lo que ha hecho un llamamiento a los socialistas catalanes a "no rendirse y luchar más que nunca" para "cambiar y mejorar" al socialismo español.

En su intervención durante la inauguración del congreso que el PSC celebra entre hoy y el domingo, Armengol ha sido fuertemente ovacionada y aclamada por todos los delegados presentes cuando ha sido presentada por el presidente del congreso socialista, el dirigente barcelonés Jaume Collboni.

Armengol ha reivindicado el espíritu de "izquierdas y federal" del socialismo, lo que significa "diálogo, pacto y respeto a las identidades diversas", motivo por el que, ha dicho, "los socialistas de Cataluña y de Baleares hemos dicho no a Mariano Rajoy".

"Un no claro al PP. Un no por un compromiso con nuestro pueblo, con la palabra dada a los ciudadanos, en la que creo mucho. Si no partimos de la confianza de los ciudadanos, estamos retrocediendo muchos años. Por nuestros ideales, porque sabemos de dónde venimos y qué somos; por eso hemos dicho no a un Gobierno de derechas letal", ha argumentado.

Por ello, ha añadido: "Ahora no nos debemos rendir y luchar más que nunca porque España nos necesita para cambiarla y nos necesita el PSOE para cambiarlo y mejorarlo".

"No entiendo España sin Cataluña, ni una frontera entre Cataluña y Baleares. Como tampoco entiendo un PSOE sin el PSC ni una frontera entre compañeros", ha recalcado.

Armengol ha confiado así en que "muy pronto los militantes del PSOE tendrán la voz para definir un proyecto serio y riguroso", donde los socialistas se tienen que "situar a la izquierda y con alianzas que hagan posible reconocer la pluralidad de España".