El contenido de la grabación al jefe de la comandancia de Balears, el coronel Jaime Barceló, que investiga hoy la Guardia Civil fue publicado por Diario de Mallorca el domingo 23 de octubreDiario de Mallorca. El alto mando militar justifica que "se lleve un par de hostias" aquella persona que "pega a un guardia". Al mismo tiempo, en un documento sonoro con su voz inconfundible, agrega que ha recurrido a la violencia. "Un golpe lo hemos dado todos. Yo, así".

La grabación que se adjunta forma parte de una conversación más larga, que tuvo lugar en el interior de la misma Comandancia. Por aquel entonces, Jaime Barceló era teniente coronel y el número dos de la Guardia Civil en Balears. La jefatura estaba desempeñada por el coronel Basilio Sánchez Rufo.

De hecho, la grabación se efectuó antes de hablar con el entonces coronel Rufo. Los hechos tuvieron lugar mientras se desarrollaba una investigación judicial por torturas contra cuatro guardias civiles mallorquines de Palmanova, que fueron absueltos por el Supremo tras una condena previa de la Audiencia. Las palabras de Barceló -"a mí, un tío que pega a un guardia"- adquieren su significado pleno en dicho contexto.

La grabación que divulgó este diario tiene lugar por tanto en el seno de la Guardia Civil. De hecho, sus autores interpretan que Barceló quería congraciarse con los guardias acusados, expresando su simpatía en contra de la posición de otros mandos.

La grabación no contiene por supuesto el aparato gestual que acompañó a la conversación, mediante el que Barceló se desvinculaba de la opinión de otros mandos sobre lo sucedido, en la antesala de las dependencias de Sánchez Rufo.

Una vez absueltos por el Supremo, los guardias civiles de palmanova interpusieron una querella en la que se acusaba entre otros al coronel Sánchez Rufo, para entonces ya sustituido por Barceló. Diario de Mallorca adelantó también el contenido de esta acción judicial.