Porreres vivió ayer un día especial de Todos los Santos, al ser la antesala de una larga reivindicación de familiares de víctimas del franquismo: la exhumación de la fosa común, donde, según entidades como Memòria de Mallorca, yacen los restos de más de un centenar de represaliados, originarios de 30 municipios de la isla. "Es la fosa de Mallorca", sentenció la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

Ayer, en el cementerio de Porrerescementerio de Porreres, el lugar más visitado fue la zona de la fosa común, en la que trabajará el equipo de especialistas liderado por el profesor en medicina legal y forense Francisco Etxebarria, quien hoy por la tarde dará los detalles en rueda de prensa de cómo se desarrollará la exhumación.

Esas explicaciones se ofrecerán también mañana, a las 18 horas, a los vecinos de Porreres en una sesión informativa, a la que asistirán la consellera Ruth Mateu; la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; el presidente de la comisión de Memòria Històrica de Porreres, Joan Barceló, además de Etxeberria y de Maria Antònia Oliver.

Víctimas del franquismo

Durante un acto en el Mur de la Memòria del cementerio de Palma, Oliver remarcó ayer por la mañana la "importantísima" tarea que se inicia hoy.

"La fosa de Porreres no es solo de un pueblo. Es la fosa de Mallorca, porque hay víctimas de treinta municipios diferentes de la isla", declaró la presidenta de Memòria de Mallorca, quien recordó que se calcula que allí yacen enterradas entre 120 y 130 víctimas.

Agregó que todas esas víctimas tienen en común que fueron detenidas "por fascistas, custodiadas en las prisiones durante meses y de allí las sacaron un día y las mataron en Porreres". "Se negó la muerte a sus familias. No existen registro de sus muertes. Las viudas no eran viudas. Los huérfanos no eran huérfanos", argumentó Oliver, quien resaltó la preparación del doctor Etxebarria para llevar a cabo esta tarea.

Aseguró que es una persona comprometida con la memoria histórica y recordó que este especialista ha exhumado las tumbas de Víctor Jara o Salvador Allende.