Hace una semana lo leían en estas páginas: los hoteles más llenos del turismo mediterráneo eran los de estas islas, que han conseguido abarrotar sus establecimientos, pese a haber disparado sus tarifas veraniegas y a estar cobrando por noche 25 euros más de media que en destinos competidores como los de Cataluña o Levante. Pues bien, parece que la saturación turística genera negocio para todos, porque la situación de los hoteles se repite con los apartamentos: nadie los alquila más caros que Balear, y tampoco nadie los llena más. En el mes de septiembre los 27.988 pisos de alquiler a turistas que el Instituto Nacional de Estadística estima que hay en las islas estuvieron ocupados al 87%, una tasa veinte puntos por encima de la media española y muy superior a la de destinos competidores como los de Andalucía (70%), Levante (49%) o Cataluña (49%). Solo Canarias se acerca a los registros baleares, con un 83% de ocupación.

La avalancha de viajeros que hace que este año ya hayan visitado las islas 1,1 millones de turistas más que en 2015 está así repartiendo riqueza entre todos los tipos de alojamiento. El éxito de ventas documentado por el INE desnuda además otra realidad: gran parte de la actividad se hace al margen de la ley turística balear, que prohibe de forma explícita arrendar pisos a turistas en edificios de viviendas plurifamiliares. Pero se hace. Y mucho. Basta ver las webs de alquiler turístico, esas AirBNB, HomeAway y similares, trufadas de apartamentos en edificios residenciales, cuya ilegalidad ahora también aflora en las estadísticas oficiales del INE: el organismo público calcula que en las islas hay 27.988 apartamentos de alquiler turístico, cuando apenas 14.243 están apuntados en el registro de vivienda vacacional del Govern, un trámite obligatorio para alquilar a turistas.

Mucha oferta de alquiler

El volumen de apartamentos turísticos legales e ilegales es tal que en las islas hay más que en Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas. Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera concentran de hecho uno de cada cinco pisos turísticos ofertados en España, donde el INE calcula que hay 152.205 apartamentos. Solo Canarias, con 46.465 apartamentos , supera los 27.988 de Balears, pisos con capacidad para alojar a 87.783 viajeros a la vez.

Trucos y recomendaciones

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed massaneque, ullamcorper vitaefaucibus
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed massaneque, ullamcorper vitaefaucibus
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed assaneque, ullamcorper vitaefaucibus
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed assaneque, ullamcorper vitaefaucibus

Los datos oficiales del INE también desmontan otra de las afirmaciones habituales del lobby hotelero, en el que afirman que el alquiler no genera empleo. Pues bien, según el INE, los 27.988 apartamentos turísticos de las islas sostienen 6.926 empleos. Y eso es un puesto de trabajo por cada cuatro pisos o viviendas vacacionales. De lo que sí puede seguir presumiendo la industria hotelera es de crear más empleo: también el INE detalla que en las islas hay un trabajador por cada tres habitaciones de hotel, es decir, 55.726 contratados para atender las 166.260 suites registradas en unas islas que este año lo han vendido todo.