Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte de mercancías

El transporte balear ha perdido más de mil camiones durante la crisis

El hundimiento de la construcción y el recorte en el consumo han destruido una quinta parte de la flota del transporte de mercancías de las islas - Empresas y sindicatos señalan la lentitud con la que el sector comienza a reactivarse

El transporte de mercancías espera un incremento de su actividad de la mano de la reactivación de la obra pública. M. Mielniezuk

La crisis de la construcción y la caída del consumo han tenido al sector del transporte de mercancías por carretera como una de las principales víctimas en Balears. Según el observatorio del ministerio de Fomento, la cifra de vehículos de servicio público dedicados a esta actividad se ha reducido en las islas en más de un millar durante los últimos años, dejando una estructura empresarial famélica, con muy pocos trabajadores por cuenta ajena y un elevado número de autónomos. Y aunque la recuperación comienza a detectarse también es este sector, lo está haciendo con extraordinaria lentitud, según señala el presidente de la asociación empresarial que representa a este colectivo en el archipiélago, Joan Mayol.

Los datos del Ministerio reflejan perfectamente esta situación: el 1 de enero de 2010 había en las islas 7.315 vehículos autorizados para prestar servicio público de transporte de mercancías por carretera, de los que 4.960 eran pesados y 2.355 ligeros. Cinco años más tarde, esa cifra global se había visto reducida en 1.486 unidades, hasta quedarse en 5.829, lo que supone la desaparición de una de cada cinco. En el caso de los vehículos pesados, en 2015 su cifra se había recortado en 1.149 unidades, mientras que la rebaja de los ligeros había sido de 337.

Un año después, comienza a percibirse una cierta recuperación, pero todavía lejos de los niveles de 2010. En concreto, el presente año se inició con un total de 6.183 vehículos de servicio público dedicados al transporte de mercancías (1.177 menos que hace seis años pese a mejorar el dato de 2015), 3.930 de ellos pesados y 2.253 ligeros.

Las causas de esta caída hay que buscarlas en el derrumbe de la actividad constructora, tanto en lo que se refiere a la edificación privada como a la obra pública (esta última hace un uso masivo de vehículos en proyectos como los de reforma de la red viaria), y basta recordar el número de camiones que circulaban por la red viaria isleña antes de la crisis. Pero el presidente de la asociación balear de transportistas de mercancías apunta también a la caída del consumo de los propios baleares como uno de los motivos que explican la situación a la que se ha llegado.

El secretario general de CCOO-Transportes en las islas, Josep Ginard, completa el cuadro a la hora de representar la situación vivida en este sector. La caída de la actividad dejó a un importante número de transportistas de mercancías en números rojos, con la entrada en concurso de acreedores y la aplicación de expedientes de regulación de empleo, recuerda Ginard. Al no disponer de liquidez para abonarlas compensaciones por despido a las plantillas, hubo casos en los que a cambio se cedieron vehículos a los empleados para que éstos pidieran seguir manteniendo su actividad profesional como trabajadores autónomos, lo que explica en parte su elevado número en este sector.

¿Hay recuperación de la mano del intenso crecimiento de la economía balear? Según Joan Mayol, sí la hay, aunque en este caso se está produciendo con notable lentitud. Josep Ginard matiza esta apreciación, y señala que el problema radica en que el aumento de actividad se está quedando en manos de empresas de transporte de la península.

Compartir el artículo

stats