El diputado socialista por Balears Pere Joan Pons aseguró ayer que aceptaría "con gusto" una sanción por haber votado 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo así la disciplina de voto. Hay que recordar que el reglamento del grupo parlamentario socialista especifica que la multa a los diputados por romper la disciplina de voto ronda los 600 euros.

Preguntado por la posibilidad de que el partido lo sancione por no acatar la decisión de la gestora de abstenerse en la votación, Pons señaló que desconoce qué ocurrirá pero dijo que si es sancionado lo aceptará "con gusto" aunque es un asunto que se discutirá en la ejecutiva. En este sentido, Pons se ha mostró "orgulloso por haber votado en coherencia". Con todo, mostró su "respeto" por las ideas de los compañeros que se abstuvieron y reclamó el mismo respeto a la decisión de quienes habían votado 'no' a Mariano Rajoy. El diputado socialista por Mallorca aseveró que tenía una deuda con sus electores y "tenía que votar 'no'".

El parlamentario balear también consultado por la situación dentro del PSOE: "Lo que más me preocupa es qué pasará a partir del lunes. El futuro del partido pasa por liderazgos mestizos, colaborativos, como hemos hecho en Baleares. Debemos sumar desde la diferencia, que es lo que nos llevará a mejorar". Pons también reconoció que actualmente "la ciudadanía nos ve más débiles que hace unas semanas".

El diputado socialista volvió a lamentar que con la abstención de su partido el PP siga gobernando. "Lo siento por la gente que ha sufrido los recortes del PP", apostilló. Respecto a la renuncia como diputado del ex secretario socialista, Pedro Sánchez, Pons señaló que "él hará el camino desde fuera del Congreso y nosotros desde dentro".

Armengol quiere ver a Rajoy

Por otra parte, la presidenta de Balears, Francina Armengol, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que solicitará de "manera inmediata" una reunión con el recién elegido como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "urge dar solución a los problemas de nuestra Comunidad".

Tras la elección, el pasado sábado, de Rajoy como presidente del Gobierno, Armengol aseguró que a partir de ahora "trabajaremos incansablemente para que el Gobierno de España tenga en cuenta las reivindicaciones" de Balears. Armengol, secretaria general de los socialistas de las islas, también emitió un mensaje de apoyo a los dos diputados socialistas isleños, Pero Joan Pons Pero Joan Ponsy Sofía Hernanz, que rompieron la disciplina de voto del PSOE y votaron "no" a Rajoy en vez de abstenerse, que era la directriz del Comité Federal.

La líder socialista aseveró que Pons y Hernanz votaron "no al PP de los recortes, la reforma laboral, la Lomce, la amnistía fiscal y Gürtel". Sobre la designación de Rajoy como presidente, la presidenta aseveró que "es un día triste para nuestro país".

La investidura de Mariano Rajoy y el nuevo Gobierno centrarán las preguntas de los grupos parlamentarios a la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el pleno que tendrá lugar este miércoles en el Parlament. Todos los grupos de la oposición, excepto el PP, utilizarán sus preguntas a la presidenta Armengol para interesarse por la situación de Baleares ahora que el líder del Partido Popular ha sido investido presidente del Gobierno.

De esta forma, Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos preguntará el miércoles a la presidenta cómo ve el futuro de la comunidad autónoma tras la investidura de Rajoy. El portavoz del PI, Jaume Font, querrá conocer la estrategia del Govern ante un gobierno del PP en el Estado y sus consecuencias para conseguir una mayor financiación de Madrid.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, querrá saber cómo piensa hacer frente el Govern a las políticas que impulsará el Gobierno estatal del Partido Popular y que puedan afectar al desarrollo de los Acords pel Canvi suscritos por los tres partidos que dan apoyo al Ejecutivo de Francina Armengol: PSIB-PSOE, Podemos y Més.

El Partido Popular será la única formación de la oposición que no piensa ni mencionar a Armengol la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Los populares pedirán a la presidenta acerca de la destinación del presupuesto sobrante de la renta social garantizada.