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Carreteras

El peritaje del Consell cifra el rescate del túnel de Sóller entre los18 y 19 millones

La institución admite que el precio lo dirimirán los tribunales porque la concesionaria pide 36

El túnel de Sóller fue inaugurado hace justo 20 años y se espera que a mediados del 2017 circular por él ya sea gratuito. miquel garau

El Consell de Mallorca quiere que a partir del primer trimestre de 2017 el túnel de Sóller sea gratuito. Para ello está trabajando en el rescate de la concesión, que está en manos de la empresa Globalvia, filial de FCC, y termina en el año 2022. No obstante, las diferencias de precios entre concesionaria y Consell diferencias de precios entre concesionaria y Consellhan obligado a la institución insular a realizar peritajes técnicos, tanto externos como internos, para dilucidar la cantidad justa a pagar. Uno de estos peritajes que obra en manos del departamento de carreteras cifra el rescate entre los 18 y los 19 millones que la institución insular debe pagar para recuperar la titularidad del túnel.

No obstante, en las diferentes reuniones que han mantenido el Consell con los responsables de la empresa concesionaria, el precio del rescate que pide la empresa que explota el túnel dista mucho de lo que quiere pagar el Consell. Globalvia ha llegado a pedir 36 millones de euros por el llamado lucro cesante (el beneficio que obtendrían durante los seis años de explotación que les quedan) y la inversión pendiente.

La consellera insular de Territorio y Carreteras, Mercedes Garrido, ha admitido en varias ocasiones que lo más probable es que el precio final a abonar por rescatar el túnel tenga que ser dirimido por los tribunales ante la distancia que hay entre las pretensiones de la empresa concesionaria y lo que está dispuesto a pagar el Consell.

Pese a ello, el Consell sigue con su hoja de ruta. Aprobará en sesión plenaria el rescate, pagará la cantidad que han peritado los técnicos y si la empresa quiere exigir más dinero deberá interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Fuentes del Consell de Mallorca explicaron esta semana que uno de los peritajes que obran en manos del Consell habla de la cantidad de entre 18 y 19 millones de euros a pagar por el lucro cesante y la inversión pendiente. No obstante, también especificaron que resta pendiente de ajustar toda una serie de infraestructuras y puede que la cantidad se eleve un poco más. En cualquier caso, el precio a abonar por parte del Consell a la concesionaria no llegará ni de lejos a la treintena larga de millones que reclama la actual explotadora del túnel de Sóller.

Garrido también ha explicado en varias ocasiones que el precio final que abonará la institución insular saldrá de la fusión de los informes técnicos de los funcionarios de la casa y del peritaje externo encargado a propósito. En estos momentos se está trabajando en ajustar las diferentes cantidades que apuntan los dos informes. De todas formas, la consellera insular ha indicado también que puede que la cantidad final no llegue ni a la mitad de la que reclama la concesionaria.

El Consell de Mallorca no es la única institución que deberá participar en el rescate del túnel de Sóller. Al Govern no le quedará otro remedio que colaborar en sufragar parte de la indemnización a la concesionaria. Entre otras cosas porque durante estos seis años de concesión que quedan, el Ejecutivo autonómico debería pagar 9 millones de euros para hacer frente a la utilización del túnel por parte de los residentes de Sóller, Fornalutx y Deià. Este dinero se lo ahorrará desde el momento en que el túnel de Sóller pase a manos públicas y circular por sus poco más de tres kilómetros sea gratuito para todo el mundo.

La pasada semana el Parlament aprobó una moción, secundada por todos los grupos políticos e impulsada por El PI, donde pedía al Govern que se implicara en el rescate de la concesión del túnel de Sóller.

Prueba de que la institución insular está trabajando a marchas forzadas para rescatar la concesión es que ya está redactando el pliego de condiciones para contratar una empresa de mentenimiento del túnel. Hay que tener en cuenta que la institución insular no tiene personal propio para este tipo de trabajo y quiere contar con los recursos humanos y técnicos para mantener en buen estado una infraestructura complicada como es un túnel.

Financiación del rescate

El Consell pretendía utilizar la partida de expropiaciones incluida en el plan de carreteras para pagar el rescate del túnel. Sin embargo, el Gobierno central ha prohibido que se financie la recuperación de la concesión con el plan de carreteras que aportan ellos. Madrid alegó que "se trata de una decisión política".

En cualquier caso, el departamento de Hacienda del Consell que dirige Cosme Bonet ya está trabajando en conseguir el dinero necesario para hacer frente al rescate del túnel. Aseguran que la institución insular ya cuenta con las partidas económicas necesarias para iniciar el proceso. Además, este año el Govern aportará al Consell de Mallorca 19 millones más de financiación.

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