El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha anunciado hoy que en el próximo mes de enero se renegociarán y ampliarán los Acuerdos por el Cambio, la hoja de ruta política del Govern balear que el partido morado, PSIB-PSOE y Més pactaron y firmaron al inicio de legislatura.

Jarabo ha dejado claro en rueda de prensa que Podemos no entrará en el ejecutivo balear y ha subrayado que el voto negativo de los dos diputados socialistas de Baleares a la elección de Mariano Rajoy supone que las bases de Podemos no se replantearán su actual relación con el Govern de PSIB y Més.

Se trata de "blindar" los Acuerdos por el Cambio, fijar las cantidades económicas para desarrollar determinadas políticas y "ponerles fecha de aplicación" de aquí a final de legislatura, como la ley de vivienda, ha puesto como ejemplo Jarabo.

El líder de Podemos en las islas ha señalado que el escenario político ha cambiado tras la elección de Rajoy y que, tanto socialistas como Més, están de acuerdo en revisar los Acuerdos por el Cambio para mejorarlos.

Uno de los temas a estudiar, ha señalado, es "hacer un frente común" de los partidos de izquierda de Baleares para defender la mejora de la financiación de las islas y el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que deberán defender los representantes de Podemos y el PSOE en el Congreso de los Diputados.

La elección de Rajoy "nos asegura una mal financiación para Baleares y de sus servicios públicos" y la continuidad del "robo a las Islas Baleares", ha lamentado Jarabo.

"La triple alianza a nivel estatal de PP, Ciudadanos y PSOE ha conducido a Baleares al peor escenario", ha asegurado también el diputado autonómico de Podemos.