La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, después de escuchar las palabras utilizadas por Pedro Sánchez en su dimisión, se mostró también muy crítica con la gestora que preside Javier Fernández. Les acusó directamente de "amenazar a los diputados que han votado a conciencia" y especialmente molesta se mostró con la ofensiva contra el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Armengol tuvo palabras de ánimo para Pedro Sánchez, pero aseguró que ella apoyará en el próximo congreso federal el "liderazgo que ofrezca un proyecto de país" adecuado con sus convicciones y basado en "políticas de izquierdas".

Armengol reconoció que había hablado con Sánchez durante las últimas horas y que estaba viviendo "una situación personal muy complicada, como ex secretario general que fue, al tener que elegir entre marcharse y desobedecer al partido". La presidenta balear añadió: "El lunes -por mañana- seré la primera en pedir que convoquen el congreso federal para consultar a la militancia y buscar a un nuevo liderazgo en el partido. Ha sido un golpe brutal que no se dejara votar a las bases".

Las consecuencias de los diputados, entre los que están los dos de Balears, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, que ayer sábado no acataron la disciplina de partido y votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, fue otra de las cuestiones a las que se refirió Francina Armengol. La líder socialista balear aseveró que "el partido socialista nunca ha expulsado a ningún diputado por votar bajo su conciencia". En este sentido, Armengol recordó que los diputados de Aragón hicieron lo mismo con un tema del Ebro o Félix Pons al posicionarse en contra de la Ley del Aborto. "Siempre habían admitido la discrepancia", aseguró.

Representatividad de la gestora

Francina Armengol cargó con dureza contra la gestora que, tras derrocar a Pedro Sánchez, ahora manda en el PSOE nacional. La socialista isleña aseguró que la gestora "no tiene representatividad para expulsar diputados o acabar con la relación con el PSC". "No es de recibo -añadió Armengol- que mantengan la amenaza a los diputados que hayan votado a conciencia y, por ello, es preciso que desde el lunes se pongan a trabajar para convocar el congreso federal".

La presidenta del Govern habló de que se emocionó con las palabras de Pedro Sánchez anunciando su dimisión como diputado: "Le he mandado todos mis ánimos, pero creo que no es el momento, ni el día de hacer más valoraciones. El partido debe tomar la palabra", indicó. Sobre si apoyará a Sánchez en su intento de volver a liderar el PSOE, tal y como anunció ayer el ex secretario general socialista, Armengol apuntó que "es pronto todavía para hablar de ello". Lo que si dejó claro la líder socialista Balear es que habrá diferentes posibilidades de liderazgo dentro del PSOE y ella y el PSIB apoyarán el que ofrezca "un modelo de país acorde con nuestras convicciones, deje votar a la militancia e impulse políticas de izquierdas" como están haciendo en el Govern de les Illes Balears.

También quiso elogiar la difícil papeleta que tuvieron ayer por la tarde los dos parlamentarios socialistas isleños en el Congreso de los Diputados, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, al negarse a acatar las órdenes de la gestora y apoyar un Gobierno del PP con su abstención. Lo hizo mandando un mensaje a Pedro Sánchez: "Fuerza y ánimo Pedro Sánchez por tan difícil misión. Muchos socialistas más también nos mantendremos leales a nuestros votantes", espetó la presidenta. Después de la votación, Armengol aseguraba que era "un día muy triste" pero que solicitará una reunión con Rajoy para arreglar los problemas de la Comunidad.

Ánimo del PSIB a Sánchez

Además de Francina Armengol, otros dirigentes del PSIB-PSOE quisieron ayer dar mensajes de ánimo a Sánchez y a los dos diputados isleños. Uno de los más duros lo lanzó el vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs: "Fijaros cómo está este país. Se va una persona honesta y hacen presidente a un presunto corrupto".

El vicepresidente del Consell y portavoz del PSIB, Francesc Miralles, hacía público su apoyo a los dos diputados isleños: "Un abrazo fraternal a Pere Joan Pons y Sofía Hernanz. Sois nuestro orgullo y nuestra coherencia", afirmó.