Los socialistas de Alaró se reunieron el domingo por la tarde, como habitualmente hacen muchos domingos, para tomar café en su sede. Allí pusieron las noticias en la televisión y se enteraron de que en el comité federal habían ganado los partidarios de la abstención y facilitar así que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno. Fue un jarro de agua fría para los militantes de la agrupación de un municipio que siempre ha sido muy socialista, partido que ha gobernado en el ayuntamiento durante décadas.

Al ver lo que habían decidido los órganos nacionales del partido decidieron realizar su pequeño acto de protesta. El cuadro con la imagen de Felipe González, que presidía la sala de juntas, fue descolgado y puesto en el suelo, boca a bajo. "En la agrupación socialista de Alaró no queremos Judas", escribieron después en las redes sociales y colgaron las fotos del momento. González había pasado de ser un referente histórico a ser tildado de "Judas", al considerarle el artífice de la abstención socialista en favor del Partido Popular.

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Alaró y edil de Servicios Sociales, Antònia Martorell, fue la encargada de descolgar el cuadro del hasta hace poco "Dios" socialista. "Fue una reacción que tuvimos fruto de la indignación al ver que el PSOE acabará apoyando al PP", explicó Antònia Martorell.

La secretaria general socialista de Alaró apeló a la historia del partido: "En memoria de los muchos militantes de nuestro partido que han luchado por los valores de la izquierda, no podíamos seguir teniendo colgado en nuestra sede un cuadro de este personaje", en alusiones a Felipe González.

Alaró es sin duda un feudo socialista por antonomasia. Durante más de 25 años ha habido alcalde del PSIB-PSOE y en la actualidad la alcaldesa socialista, Aina Munar, gobierna con un pacto con Més. Ello indica que los habitantes de la localidad siempre ha tenido predilección por el partido de la rosa en el puño. Solo ha habido un pequeño paréntesis, de 2003 a 2011, donde el PP consiguió la Alcaldía. El resto de legislaturas la izquierda siempre ha mandado en Alaró.

El municipio ha sido visitado por dirigentes históricos del PSOE durante muchos años, por su condición de feudo socialista de Mallorca. Incluso gente importante del aparato del PSOE a nivel nacional ha residido en Alaró durante largas temporadas.

La frase de Alfonso Guerra

Especialmente célebre fue la visita de Alfonso Guerra a finales de los 80. En esta visita, Guerra pronunció una frase mítica: "En Alaró hasta los almendros son socialistas". El hombre fuerte del Gobierno de Felipe González, con su reconocida oratoria mitinera, quiso reconocer de esta forma el voto masivo de los alaroners en favor del PSOE.

Antònia Martorell también explicó que desde la agrupación de Alaró han hecho llegar a los dos diputados del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Herranz, su postura del todo contraria a la abstención y les relataron su acto de protesta con el cuadro de Felipe González. Les han pedido que "voten no a Mariano Rajoy".