Salud, Educación, Servicios Sociales y Empleo coparán el grueso del presupuesto de 2017 que ayer aprobó el consell de Govern presidido por Francina Armengol. En concreto, las políticas sociales se llevarán 2.704 millones de unas cuentas que ascenderán a 4.668 millones de euros, lo que supondrá que el gasto en ámbito social superará el 70% del gasto no financiero de las presupuestos del Govern.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, calificó los presupuestos de "valientes, que actuarán como acelerador de las políticas derivadas de los acuerdos para el cambio y que tiene el objetivo de compensar los recortes perpetrados por el PP durante la pasada legislatura". Las cuentas públicas del Govern tienen garantizadas su aprobación en el Parlament, tras el acuerdo de mínimos alcanzado el jueves con Podemos. Este mismo lunes entrarán en la Cámara balear para iniciar su tramitación y Cladera calcula que se podrían aprobar a mediados del mes de diciembre. El lunes, cuando la titular de Hacienda presente en el Parlament todos los números, será el momento de analizar los detalles de los nuevos presupuestos. Ayer, y así lo reconoció la propia Cladera, solo se aprobaron las principales cifras.

Se trata de los presupuestos más elevados de la historia de Balears, con un incremento de 427 millones de euros (el 10,1%) con respecto al pasado año. Las políticas sociales suben 218 millones de euros (8,8%) si las comparamos con las de 2016.

La conselleria de Salud contará con 1.472 millones para garantizar la sanidad pública de las islas. Esta cantidad supone 104,2 millones más que este año, cifrando el aumento en un 7,6%. Educación no llegará a los 1.000 millones de euros como pedía la comunidad educativa, pero incrementará su presupuesto un 8% (65 millones) y llegará a los 882 millones. El objetivo es hacer frente a la contratación de más profesorado para reducir las ratios de alumnos por aula y construir infraestructuras educativas para eliminar los barracones en los colegios.

Servicios sociales es otra de las áreas que verá una subida importante en su dotación económica. Contará con 174,2 millones, 15,2 más (un 9,6%) que el actual ejercicio. La renta básica, las nóminas de dependencia y la construcción de residencias geriátricas serán las principales actuaciones del área que dirige la consellera Fina Santiago.

Las políticas de empleo, con las diferentes iniciativas impulsadas por Trabajo para hacer frente a los parados de larga duración y para el empleo juvenil, tendrán un presupuesto de 95,17 millones. Se incrementa en 25,8 millones con respecto a este año. Porcentualmente es el departamento con mayor subida de todo el Govern, llegando al 37,3%.

El Govern también incluye Cultura y Deportes en su apartado de políticas sociales. La inversión cultural contará con 58,32 millones de euros, 6,7 (13%) más que este año. Mientras, la deportiva ascenderá a los 21 millones, 1,5 (7,8%) más que las cuentas de 2016.

Medio Ambiente no crece

Las cuentas públicas del Govern prevén un incremento de 11,29 millones de euros para los diferentes departamentos que se encargarán del fomento de los sectores productivos, lo que supone un crecimiento del 7,5%, con el objetivo de contribuir al cambio del modelo económico en las islas. No obstante, llama la atención la escasa subida de Medio Ambiente, que contará con 33,9 millones (1,9 más que en 2016), prácticamente la misma cantidad que eficiencia energética. Si bien es cierto que la inversión en medio ambiente tendrá un importante impulso con el dinero de la ecotasa que en 2017 buena parte de él se destinará a infraestructuras hidráulicas.

Agricultura, con 53,3 millones, experimenta un aumento de 2,2 millones (4,3%) con respecto al actual ejercicio. Turismo es el apartado que menos crece, con una variación de un 0,8% (0,32 millones más) respecto a 2016, si bien se destinan 38,62 millones.

Por los que se refiere a las inversiones, el Govern incluye 262,02 millones destinados a infraestructuras, 50,6 millones más (24%) que en 2016. Catalina Cladera habló de "recuperar el impulso inversor para levantar las infraestructuras públicas que han estado los últimos cuatro años prácticamente sin inversión". Se destinarán 132,6 millones a transportes, esencialmente a la electrificación de las líneas del tren y la mejora del transporte interurbano; 118,6 (20,6 más que en 2016) al ciclo del agua para mejorar las infraestructuras hídricas. En este apartado jugará un papel fundamental el dinero recaudado con la ecotasa.

807 millones a pagar deuda

La deuda con los bancos del Govern es una de las más elevadas del Estado, supera los 8.000 millones de euros. Ello supone que este año el Govern destinará 807 millones de euros a pagar esta deuda contraída con las entidades financieras, unos 93 millones más que el actual ejercicio. En este sentido, tanto la consellera Cladera como la portavoz del Govern anunciaron que reclamarán ante el Gobierno central la condonación de la deuda histórica con el estado, que asciende a unos 400 millones, provocada por la mala financiación del Estado hacia Balears. "Seremos reivindicativos con Madrid, tanto con la deuda como con las inversiones estatutarias", aseveró Cladera.

El capítulo de personal asciende a 1.460 millones, 103,7 más que en 2016 y contempla la contratación de más funcionarios.