Tras el anuncio del gobierno catalán de que no participará en la negociación del nuevo modelo de financiación, el vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, se reunió con su homólogo en la Generalitat, Oriol Junqueras, para defender ser "beligerantes" ante Madrid. Barceló descartó que Balears vaya a tomar la misma decisión que Catalunya y confirmó la participación del archipiélago en la negociación del futuro modelo de reparto territorial del dinero, pero apostó por "intensificar" las relaciones del Ejecutivo de Francina Armengol con el gobierno de Carles Puigdemont. "Nunca deberían haberse roto las relaciones entre Balears y Cataluña", defendió el vicepresidente balear.

Barceló se desplazó ayer a la sede del Departamento de Economía de la Generalitat. La rueda de prensa posterior sirvió para que Oriol Junqueras confirmara el anuncio hecho en el Congreso por el diputado de Esquerra Republicana (ERC) de que Cataluña no negociará el nuevo modelo de financiación. Barceló, al ser preguntado por ello, descartó ese escenario para Balears, justificando que el archipiélago "se encuentra en una situación política distinta". "Seguimos con interés, respeto y, por qué no decirlo, apoyo el proceso democrático que lleva a cabo Cataluña, pero Balears se encuentra en otro estadio y necesita mejorar el sistema de financiación, y más cuando nuestra comunidad obtiene del actual sistema peores resultados per cápita incluso que Cataluña", detalló el vicepresidente balear. "Ante la situación de colapso que sufren nuestros servicios públicos debido a esta situación no nos queda otro remedio que ser muy beligerante y exigentes", anunció.

"Feeling" con la Generalitat

Más allá de la negociación del nuevo sistema de financiación, según explicó Barceló al finalizar su reunión con Junqueras, los dos vicepresidentes repasaron "los temas en los que se está haciendo un trabajo conjunto". El vicepresidente balear enumeró la reivindicación en Bruselas del corredor mediterráneo y de las autopistas marítimas, "que interesa mucho a Balears" así como la vuelta del Govern al Institut Ramon Llull.

"Hay una muy buena relación entre los dos gobiernos a través de sus vicepresidencias", explicó Barceló, que habló de la existencia de un "buen feeling" entre ambos ejecutivos autonómicos y destacó el trabajo en "temas de interés mutuo para los dos".