­Las 1.273 incidencias compensables que han sufrido los pasajeros de vuelos que conectaban con las islas entre junio y septiembre dan derecho a indemnizaciones a los viajeros por valor de más de 57,2 millones de euros. Ese es el cálculo que hace la empresa Gate28, especializada en tramitar compensaciones por retrasos y cancelaciones en toda Europa.

Aprovechan para ello una legislación comunitaria tan contundente como desconocida por el gran público, en la que se establecen indemnizaciones automáticas de 250 euros por viajero para todos los vuelos de hasta 1.500 kilómetros que se cancelen o se retrasen más de tres horas, una cuantía que se eleva a 400 euros si el enlace recorre entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y alcanza los 600 euros por pasajero si la distancia entre origen y destino sobrepasa los 3.500 kilómetros. Para acceder a esas compensaciones hay que reclamar ante la compañía, aprovechar servicios públicos de atención al consumidor o recurrir a empresas especializadas como Gate28 y varias similares.

Los datos que maneja Gate 28 apuntan a que este verano hubo más de 190.000 pasajeros en las islas afectados por retrasos superiores a las tres horas y por cancelaciones. Explican que el día con más problemas del verano fue el 26 de junio, cuando la crisis de la aerolínea Vueling generó incidencias en 53 vuelos con origen o destino en las islas. El mejor día, en cambio, fue el 14 de julio, cuando solo hubo un retraso susceptible de compensación económica.

La empresa de reclamaciones explica que este verano puso en march una calculadora de indemnizaciones por vuelo retrasado, que permite saber al instante la compensación a la que tiene derecho, que esta disponible en la web de Gate28.