El Parlament de Baleares aprobará hoy una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos en la que se insta al Gobierno central a no retrasar el reloj una hora el próximo fin semana para mantener el horario de verano.

La propuesta, presentada por el grupo nacionalista Més per Menorca, hace hincapié en que el cambio de horario supone la pérdida de una hora de sol por la tarde que afecta particularmente a Balears por ser la comunidad más oriental del país.

La declaración institucional considera que pertenecer al uso horario de Greenwich responde a decisiones políticas de carácter industrial obsoletas. "La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio", señala.

Beneficios para la salud

"Se trata de tener un horario lógico, racional y natural", sostienen los grupos parlamentarios, que ensalzan los beneficios de mantener el horario de verano relacionados con la salud, la economía y la familia.

La propuesta explica que la falta de luz solar repercute de manera negativa sobre la salud de las personas con alteraciones que provocan depresión o insomnio.

Asimismo, remarca que disponer de más luz solar implica que se lleven a cabo más actividades al aire libre, además de suponer un ahorro energético, favorecer la desestacionalización turística y dinamizar la actividad comercial, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otro lado, el pleno del Parlament también debatirá hoy sobre la creación de una ponencia para la regulación de los clubes sociales de cannabis y el uso terapéutico de esta sustancia en Balears, así como la situación de los policías locales interinos.

Pérdidas de agua en la red

En el turno de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá exponer las acciones del Govern para solucionar los problemas de pérdidas de agua en el abastecimiento de agua potable a la población, puesto que así se lo requerirá Podemos, mientras que el PI se interesará por si piensa "continuar apostando por la modernización y calidad turísticas" con normas como la disposición adicional cuarta de la Ley de Turismo.

Además, el PP preguntará a la presidenta por la labor del Govern ante la huelga de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

Por otro lado, tanto PP como Podemos se interesarán por la situación de los policías locales interinos: el PP preguntará "cuándo piensa el Govern dar estabilidad laboral a los policías locales interinos", mientras que Podemos se interesará por el estado de la tramitación del cambio normativo anunciado en relación a este tema.

Asimismo, el PP exigirá al Govern una valoración de la pérdida del 70% de las conexiones aéreas de Menorca al final de temporada; el PI abordará el reparto de la inversión por ciudadano en los hospitales de las Islas y Ciudadanos-C's dedicará una pregunta a la Albufera de Mallorca.

En la segunda parte, Més, PSIB y Podem defenderán una proposición no de ley para crear una ponencia de estudio para la regulación de los clubes sociales de cannabis y su uso terapéutico en Balears. Esta ponencia estaría integrada en el seno de la Comisión de Salud y recogería opiniones y aportaciones de expertos para "el reconocimiento del uso terapéutico del cannabis".