Académicos y expertos en diferentes ámbitos discreparon hoy sobre la posibilidad de instaurar en España varios husos horarios, atendiendo a la complejidad y la multicisdiplinaridad que supone ese tipo de medidas.

El debate, organizado por el Consello da Cultura Galega, un órgano asesor de la Xunta de Galicia, interviene en un momento en que el Parlament balear pidió ayer al Gobierno central mantener el horario de verano alegando que resulta "lógico, racional y natural" para la primera comunidad de España en la que sale y se pone el sol.

En la reunión participaron académicos como José María Fernández Crehuet, de la Universidad Politécnica de Madrid; José Martín Olalla, de la Universidad de Sevilla; Jorge Mira, de la Universidad de Santiago de Compostela, y José Fernández Albertos, del CSIC.

En el debate, que se prolongó durante varias horas, los ponentes reconocieron la complejidad del asunto, que responde a cuestiones no solo de naturaleza física sobre longitud y latitud, sino también a razones históricas, a argumentos económicos y de productividad, o a costumbres individuales y a hábitos y actitudes culturales.

La formación nacionalista gallega BNG ha intentado en varias ocasiones, sin conseguirlo, adoptar normas para cambiar el huso horario de Galicia y adecuar así la hora oficial a la del territorio de Canarias o de países como Portugal, Irlanda o el Reino Unido, alegando que se trata del territorio más occidental de España.

El cambio de hora que se aplicará el próximo sábado, al retrasar los relojes una hora, es obligatorio en toda la Unión Europea, donde la medida se generalizó en 1974, tras la gran crisis del petróleo.

La iniciativa de los gobiernos de adelantar una hora los relojes durante los meses de más luz -entre marzo y finales de septiembre- para reducir el consumo de electricidad ha sido contestada por algunos sectores, que cuestionan si los beneficios derivados de esa medida, principalmente los de ahorro energético, son superiores a los perjuicios asociados, como problemas de sueño entre algunos colectivos, principalmente niños y personas mayores.

Los debates sobre el cambio de hora y sobre los husos horarios son un tema recurrente en varios países entre quienes argumentan a favor de la estabilidad y quienes abogan por cambios, basándose en argumentos económicos, sociales, históricos y hasta políticos.

Algunos de los expertos participantes en el debate en Galicia, aunque discreparon sobre una u otra posibilidad, coincidieron en señalar que la decisión de poner a España en el actual huso horario remonta ya a la Segunda República.

Durante la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación alemana, Francia dejó de situarse en el huso horario del Reino Unido, y España adoptó una medida similar para alinearse, aunque una orden dictada en 1940 por el general Francisco Franco establecía que en cualquier momento se restablecería el huso del meridiano de Greenwich, algo que no ha ocurrido.