El conseller de Educación, Martí March, negó ayer que ningún chico de 15 años participara en la agresión a una menor de ocho años en el colegio Anselm Turmeda de Palma. Además de que el informe de Inspección ha señalado que el niño más mayor de los siete implicados no pasa de los 12 años, el conseller recordó ayer que al tratarse de un colegio de Infantil y Primaria no hay estudiantes con quince años.

El responsable de Educación rebate así las afirmaciones que hizo el sábado el abogado de la familia de la menor, Marcos García-Montes, que pretende denunciar por un delito de homicidio en grado de tentativa o lesiones graves a uno de los menores agresores, que, según él, tiene 15 años y por tanto ya es imputable.

March negó de forma tajante que ningún chaval de 15 años participara en la agresión y consideró que "si se hacen según que declaraciones hay que tener antes información, seria y rigurosa".

El conseller no quiso dar su opinión sobre las distintas medidas judiciales que García-Montes ha anunciado que pondrá en marcha: una querella de responsabilidad civil contra las familias del resto de menores implicados; así como una denuncia por negligencia, omisión del deber de socorro y omisión del deber de cuidadon contra el centro, la direccion, la tutora y las dos profesoras que vigilaban el patio; y otra por prevaricación contra la conselleria de Educación, Martí March, y los funcionarios.

"Respeto las decisiones de la familia, pero no las comparto, no comentaré sus acciones, ya veremos qué recorrido tendrán y sobre qué base jurídica actúan", señaló el conseller, que reiteró que "desde el primer minuto han estado al lado de la niña" y que "siempre" defenderán "la tolerancia cero contra la violencia en la escuela".

Asimismo, el conseller razonó que en todo lo que se refiere a los menores hay que actuar "de forma prudente" y siempre velando por la protección de sus derechos, entre los que se incluye -quiso subrayar- "el derecho a la protección de su imagen".

El PP critica a Armengol

El Partido Popular afeó ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no haya convocado todavía a las fuerzas políticas para tratar de forma conjunta el tema de la violencia y el acoso escolar. La diputada Marga Prohens recordó que la semana pasada en el pleno del Parlament propuso firmar un pacto político contra el acoso escolar y lamentó no haber recibido ninguna respuesta: "Parece que Armengol lo rechazó, no hemos vuelto a saber nada".

Prohens lamentó asimismo no haber recibido más información sobre la investigación que realizó Inspección educativa, más allá del resumen que colgó Educación en su web el pasado martes. Pidió el informe original y cualquier otro suplementario que se haya llevado a cabo.

Por otro lado desde el sindicato UOB Ensenyament ayer se instó al conseller a hacer "un acto público" de apoyo a los maestros del Anselm Turmeda: "Es lo mínimo que se merecen", apuntó la agrupación sindical, "agradecerles su profesionalidad, compensar el calvario que están pasando y contrarrestar el circo mediático de sectores hostiles contra la escuela pública".