El director general del IB-Salut, Juli Fuster, adelantó ayer dos primicias. La primera de ellas, que el decreto de garantía de demora abolido por el PP la pasada legislatura se reimplantará en esta comunidad el próximo año.

Y la segunda, que su comparencia de ayer junto a Nacho García, director asistencial del Servei de Salut, y Paco Morado, subdirector de Atención Hospitalaria, para informar a los medios de comunicación de las listas de espera fue la última: Antes de acabe este último trimestre del año los datos de las listas de espera se podrán consultar on line en su página web www.ibsalut.es.

Como se recordará, el decreto de garantía de demora abolido la pasada legislatura establecía que toda persona que esperara más de 180 días para ser operado o más de 60 días para ser visitado por el especialista podría acudir a un centro privado y luego derivar la factura, para la devolución del pago realizado, al Servei de Salut.

A finales del pasado mes de septiembre en esta circunstancia se encontraban 911 pacientes pendientes de operación y 14.868 de consulta con el especialista.

Fuster resaltó el lado positivo y dijo que en el caso de los pacientes que esperaban más de seis meses para una operación, su número había descendido un 68% al pasarse de los 2.847 que esperaban más de 180 días en 2015 a los a 911 que lo hacían el pasado mes.

De la misma manera actuó con las consultas externas al revelar el dato de que el número de pacientes que esperaban más de dos meses había descendido un 47% dado que se ha pasado de los 28.176 que lo hacían en septiembre de 2015 a los 14.868 de septiembre de 2016, un total de 13.308 pacientes menos. No obstante, Fuster dijo no sentirse satisfecho de este elevado número de personas que todavía aguardan por encima de los 60 días.

Aunque las esperanzas del Servei de Salut depositadas en que continuará recortando las listas de espera deben ser muy grandes para anunciar el retorno del decreto, Fuster admitió que cuando estaba en vigor nadie o muy pocas personas se acogieron a él aunque recalcó que si el PP decidió abolirlo fue porque no hubiera podido asumir el aluvión de demandas que habría producido su mala gestión de las listas de espera.

En lo que se refiere a la publicación de estos datos on line, fuentes del Servei de Salut explicaron que en una primera fase se podrán consultar el número total de personas que aguardan quirófano y consultas externas, cifra que se desglosará por hospitales, así como las demoras medias en ambos apartados y cuántas personas superan los límites que establecerá el decreto. En una segunda fase se facilitarán mensualmente la espera por especialidades y hospitales.