La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, aseguró ayer que si los diputados del PSIB en el Congreso apoyan con su abstención "la gran coalición" el pacto de su formación con el Govern en Balears "quedará herido de muerte".

Camargo dijo que aunque voten que no, "habrá un problema grave" para "sacar adelante la hoja de ruta de los Acuerdos del Cambio", pero la "situación se complicará muchísimo si los diputados de las islas dan su apoyo" al gobierno de Rajoy.

"Son dos escenarios malos pero el que supera cualquier expectativa por nuestra parte es que los dos diputados de Baleares decidan abstenerse", añadió.

Según dijo, "Armengol ha quedado huérfana políticamente" y "tiene un reto mucho mayor que la abstención técnica que es hacer política por el cambio o bajar la cabeza ante la gran coalición".

Por otra parte, Camargo señaló que aunque la negociación de los Presupuestos de la Comunidad empezó con "buen ritmo, ahora se está encallando a la hora de concretar las medidas" contra la "burbuja turística, el rescate a la educación y a la sanidad".

Por su parte, David Abril, portavoz del grupo parlamentario de Més, David Abril, reafirmó su compromiso con los Acuerdos por el Cambio que sustentan el pacto de gobernabilidad en Balears, aunque reconoció que si hay un "gobierno enemigo será más difícil".

A esto, la portavoz adjunta de la formación, Bel Busquets, añadió que no quieren mezclar el gobierno de Balears "con el de Rajoy". "Hay que preservarlo", dijo, "y trabajar por las políticas de izquierdas".

Respecto a las declaraciones de, Laura Camargo, sobre que si los diputados del PSIB apoyan la investidura de Mariano Rajoy, "el pacto quedará herido de muerte", Busquets dijo que "Podemos tiene representación estatal" y puede actuar "en consonancia de lo que diga Podemos en el Estado, pero nosotros somos una fuerza arraigada en Balears y defenderemos nuestra soberanía".

"Una perdedora nata"

La portavoz del grupo parlamentario popular (GPP), Marga Prohens, dijo que su formación se alegra de que haya ganado la postura contraria a la de la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, después de que la mayoría de integrantes del Comité Federal hayan decidido abstenerse a la investidura de Mariano Rajoy.

Prohens añadió que "Armengol tiene que aceptar lo que digan las mayorías, lo que dicen los órganos de dirección de su partido", porque "la democracia es eso; aceptar lo que dicen las mayorías", remarcó.

"Lo que no es normal es que gobierne una institución alguien que no ha ganado las elecciones", añadió la popular, que recordó que "Armengol es una perdedora nata", porque nunca ha ganado unas elecciones y, sin embargo ha gobernado en el Consell de Mallorca y ahora lo está haciendo en el Govern balear.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en Balears, Llorenç Galmés, consideró que será "un gran ridículo si el PSOE le anuncia al Rey una abstención y después algunos diputados como podría ser el caso de los representantes del PSIB, votan en contra e incumplen el mandato de su partido".

La diputada de Ciudadanos (C's) en el Parlament Olga Ballester destacó las 150 medidas acordadas con el PP que se pondrán en marcha en la nueva legislatura, una vez que sea elegido presidente Mariano Rajoy. Ballester subrayó también que de esas 150 medidas, cien fueron respaldadas por el PSOE, por lo que hay un "espacio común" para trabajar.

Galmés se ha expresado así en declaraciones a Canal 4 Radio, donde también ha dicho que sigue "sorprendido" por el no rotundo de la presidenta Francina Armengol. "Pedro Sánchez ya mantuvo esta misma postura inflexible y ya sabemos cómo ha terminado", ha añadido.