El Plan de Éxito Educativo planteado por la conselleria de Educación incluye "revisar" el modelo para adjudicar docentes a los centros educativos; revisión de la recelan los sindicatos de la enseñanza pública, que exigen que siga primando la transparencia.

En concreto, el punto 5.3 del plan plantea "una revisión de los procedimientos de plazas a los centros para adecuarlos a las necesidades y proyectos de centro". Desde Educación se ha indicado varias veces su intención de dar más margen de maniobra a los directores para que puedan mantener a los profesores con los perfiles que necesitan para llevar a cabo sus proyectos de innovación y mejora educativa, algo que inquieta a los sindicatos que temen un posible uso arbitrario de esta opción.

Desde el STEI-i, Cosme Orell señaló que el plan menciona cambios tanto a nivel de plantilla orgánica, como de concesión de comisiones de servicio o de criterios de contratación de interinos: "Si se aprobasen, estas modificaciones acabarían afectando a todo el colectivo docente, la transparencia en el sistema de adjudicación se eliminaría por completo".

El sindicato CCOO pidió que se eliminen del plan todos los puntos que hacen referencia a temas laborales hasta que no se negocien y pacten en mesa sectorial. Asimismo, la agrupación sindical insistió en que desde su perspectiva el plan de éxito educativo solo tendrá sentido si se hace de forma coordinada con el sector laboral, empresarial y social.