La Ejecutiva del PSOE de Baleares ha decidido pedir la libertad de voto para sus dos diputados en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Hernánz, "para no ahondar en la brecha" abierta entre los detractores y los partidarios de la abstención. La decisión se ha tomado hoy después de que el Comité Federal anunciase ayer la decisión de abstenerse a la próxima investidura de Mariano Rajoy.

"No hemos decidido romper la disciplina de voto porque tenemos la esperanza de que la dirección del partido vea la necesidad de cerrar filas, de coser (...)" y permitir que "las diferentes sensibilidades" socialistas se manifiesten en la votación de investidura, ha dicho el portavoz socialista en Baleares, Francesc Miralles.

La presidenta del Govern y del PSOE de de Baleares, Francina Armengol, ha pedido una reunión con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para solicitar la libertad de voto. En caso de que se deniegue esta solicitud, se apelará a la conciencia de cada diputado.

"Es obvio" que los dos diputados del PSIB pretenden votar en contra de Rajoy, pero el partido quiere "agotar las posibilidades" de entendimiento con la gestora "para no llegar a ese extremo", ha asegurado el portavoz.