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Evaluaciones e indicadores

"Este curso solo harán la reválida de final de Secundaria los alumnos que lo pidan"

March asume responsabilidad ante los malos resultados del sistema, pero también culpa al modelo económico y social

-¿Cómo se aplicarán las reválidas de ESO y Bachillerato este curso?

-En la medida en que se pueda, la de Bachillerato se hará como la de Selectividad. La de ESO este año no tiene efectos académicos, salvo para una minoría de alumnos que están en una serie de planes. Y si no tiene efectos académicos, ¿para qué hacer un examen de toda la ESO? Imagina: He aprobado 4º de ESO, pero luego me tengo que examinar de toda la ESO durante cinco días, ¿qué sentido tiene si ya tengo el título? Si no se paralizan antes, haremos las pruebas para estos pequeños grupos que las necesitan y para las familias que pidan hacerlas. Si estas pruebas fueran obligatorias las haríamos, no iríamos en contra de una norma que impidiera a los estudiantes tener el título de ESO, pero este año no tiene efectos académicos.

-Entonces, la mayoría no las hará.

-Si lo piden, sí. Pero es que hablamos de unas pruebas de cinco días, lo que nos obliga a modificar el calendario escolar. Y deben hacerlas funcionarios, así que tendríamos que mandar profesores a los centros privados y concertados... No solo es que estemos en contra a nivel pedagógico, es que es un problema a nivel de financiación y organización y el Gobierno central no nos lo pone fácil. Con las de Primaria haremos lo mismo que el año pasado [incluirlas dentro de los éxamenes ordinarios de los colegios], a pesar del requerimiento del ministerio.

-Hace dos semanas se publicó un informe del Centro Reina Sofía que situaba los resultados educativos de Balears a la cola de Europa, ¿qué opina?

-Nos dice lo que ya sabíamos, que nuestra escolarización postobligatoria, en bachillerato, FP, universidad, es muy baja, lo que demuestra que nuestra economía no requiere gente muy cualificada.

-¿Diría que ese es el principal motivo de los malores indicadores?

-No. Es un factor. Otro sería que en la sociedad de Balears la educación no supone un gran valor añadido. El tercer elemento, y aquí enlazo con nuestro Plan de Éxito Educativo, es cosa nuestra: nosotros como conselleria y como centros tenemos nuestras responsabilidades. Las asumimos. El Plan propone medidas escolares, no nos lavamos las manos. La escuela ha de hacer un esfuerzo y queremos hacerlo. Y aunque la sociedad y el tejido productivo debería acompañarnos, nosotros no les esperamos y nos planteamos qué podemos hacer nosotros.

-Una de las medidas del plan es la evaluación a los docentes, ¿qué se hará cuando un profesor tenga una evaluación mala?

-Hay que entenderla en un sentido de centro y no como una forma de castigar. Queremos que se evalúen los centros y los resultados y que cuando un centro tenga un nivel determinado de fracaso, que se discuta y se vea qué se puede mejorar.

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