El PSOE de Mallorca escenificó ayer su respaldo a la firmeza de Armengol en contra de la abstención en la investidura de Rajoy. El consejo político de los socialistas se reunió por la tarde en Inca. Por asentimiento de los cerca de 60 miembros presentes, se aprobó una resolución en la que se "reclama la inmediata convocatoria de un congreso federal extraordinario del Partido Socialista Obrero Español, y al mismo tiempo la elección por voto directo de la militancia del secretario general", tras la salida forzosa de Pedro Sánchez.

Asimismo, el texto aprobado manifiesta "que el PSOE tiene que votar ´no´ a un Gobierno presidido por un representante del PP, en consonancia con los compromisos electorales adquiridos con la ciudadanía, nuestros principios y valores". Finalmente, los socialistas mallorquines expresan "que hay tiempo para organizar una consulta expreso a la militancia y que ésta pueda manifestarse en un momento crucial de la historia del partido y del futuro del país".

El intenso debate que se vivió ayer entre los miembros del consejo político evidencia la unidad en estos momentos del partido en torno a su secretaria general y la línea que está llevando frente a la gestora estatal del partido. El segundo punto de la resolución abre la puerta a que los dos diputados socialistas en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, rompan la disciplina de voto del grupo y no se abstengan como previsiblemente impondrá el comité federal del domingo. La secretaria general del PSOE de Mallorca, Sílvia Cano, declaró que "quien votó al PSOE no lo hizo para investir a un partido acorralado por la corrupción y que nos ha hecho retroceder en derechos y libertades". Cabe destacar que el secretario general de Podemos en las islas, Alberto Jarabo, agradeció ayer públicamente en el pleno la postura de Armengol.