El Ejecutivo aprobó ayer un nuevo contrato de dos años de duración para la realización de los informativos de la radio y la televisión autonómica IB3 que incrementará su presupuesto en un 10%, hasta los 18,5 millones de euros, para garantizar el cumplimiento de las cláusulas sociales y aumentar contenidos, justificó el aumento la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu tras el Consell de Govern de ayer.

El nuevo contrato, que entrará en funcionamiento a partir del 26 de febrero de 2017 y que contempla hasta dos prórrogas de un año cada una, comprende un incremento de los contenidos informativos de radio de los 1.784 a 2.400 minutos semanales, y los de televisión, de 1.390 a 1.500 minutos, detalló el Govern.

Mateu explicó que entre los objetivos del nuevo contrato está el de garantizar el cumplimiento de las cláusulas sociales con el fin de que los derechos de los trabajadores no se ven vulnerados. Preguntada sobre a qué cláusulas se refería, la consellera se refirió a que los trabajadores de estos informativos deberán tener unas condiciones contractuales iguales a las que "deberían garantizar todos los contratos".

Mateu recalcó que este nuevo contrato no implica que se descarte la posibilidad de que "en un futuro se internalicen los informativos de IB3" y recordó que para el próximo año se prevé un incremento presupuestario del ente público de dos millones de euros, incremento que, cauta, señaló que de ser confirmado cuando se aprueben las cuentas autonómicas para 2017.

Estos 2 millones incrementarán el presupuesto actual del ente de la radiotelevisión autonómica de 28 a 31 millones, aumento de la partida que servirá por cumplir las cláusulas sociales e incrementar la producción propia. Además, el nuevo contrato permitirá la recuperación de las desconexiones territoriales que desaparecieron en 2012 y que la consellera de Transparencia consideró "muy importantes" para garantizar la presencia de todas las islas en este medio de comunicación.

El nuevo contrato del servicio de noticias incluye, en el caso de televisión, la prestación de informativos de todas las ediciones del IB3 Notícies, programas específicos de calidad y análisis e información temática como los deportes y el tiempo.

Para la radio prevé la realización de todas las ediciones del IB3 Notícies, programas específicos de actualidad, análisis e información temática.